Carabineros de Chile celebra su 96 aniversario

Carabineros de Chile celebra su 96 aniversario
🔵Por Gustavo A. Harcha Andrade Coronel en situación de Retiro de Carabineros de Chile.

Saludo a Carabineros de Chile

Hoy 27 de abril del año 2023, Carabineros de Chile celebra su 96 aniversario al servicio de nuestra patria, siendo un fiel reflejo de reconocimiento, tal cual lo dejara escrito Gabriela Mistral en el año 1954, en una libreta de patrullaje de un pequeño Retén, como testimonio de admiración sublime por la Institución: “GRACIAS A LOS QUE VELAN DESVELÁNDOSE. USTEDES SON, SIN SABERLO, LOS GUARDIANES DE NUESTRO SUEÑO Y LA CONCIENCIA DE LA CIUDAD”. En este día tan especial para cada uno de los hombres y mujeres Carabineros, que se despliegan a nivel nacional, que cumplen su misión constitucional de Dar Eficacia al Derecho, Garantizar el Orden Público y Seguridad Pública Interior, queremos expresarles nuestro especial afecto, por la importante labor que realizan, estando siempre presentes en todas las contingencias de nuestro país, sin claudicar en vuestro juramento de servicio, de dar la vida si fuese necesario en defensa del orden y de la patria.

Siéntanse orgullosos de vuestra historia, orgullosos de vuestra gente y orgullosos de su patria, ya que tenemos la certeza que cuentan con el respaldo de la gran mayoría de los habitantes de Chile, por lo cual siempre deben estar provistos, de una buena dosis de renovada paciencia, de comprensión y de conocimiento acerca de los intereses de los demás y, asimismo, con un espíritu de sacrificio, amor por su trabajo y abnegación.

En este abril especial, no nos cabe duda, que renovarán vuestra cohesión, sus fuerzas y su compromiso con el país y con cada uno de sus habitantes.

Gustavo A. Harcha Andrade
Coronel en situación de Retiro de Carabineros de Chile.


En 1920, el general Carlos Ibáñez del Campo creó la Gendarmería, una fuerza policial encargada de mantener el orden en el país. Posteriormente, en 1927, el Presidente de Chile, Carlos Ibáñez del Campo, unificó las fuerzas de la Policía Fiscal y la Gendarmería para crear Carabineros de Chile, con el objetivo de proporcionar seguridad y protección a los ciudadanos chilenos.

"Los primeros años del siglo XX, vieron nacer nuevos órganos policiacos. El 24 de mayo de 1902 nació el Regimiento de Gendarmes y el 5 de febrero de 1906 pasó a llamarse Regimiento de Carabineros y, posteriormente, Cuerpo de Carabineros, que desarrollaba su actividad protectora desde el norte grande hasta Chiloé."

Así llegó el 27 de abril de 1927 en que se estableció lo siguiente: "He acordado y decreto: 1° Fusiónese los servicios Policiales y Carabineros, formando con su personal, dependencias, armamentos y demás elementos, una sola institución que llevará el nombre de "Carabineros de Chile". 2° Estas fuerzas así fusionadas se organizarán en Escuadrones, Cuerpos y Regimientos, cuya distribución, dotaciones, obligaciones y atribuciones se detallarán en los reglamentos que se dictarán al efecto por el Ministerio del Interior..." (https://www.archivonacional.gob.cl/)
Siguiente Anterior
*****