Gerardo Gunckel y la situación de Puerto Octay

Gerardo Gunckel y la situación de Puerto Octay
Rocío Gambra, conversó con Gerardo Augusto Gunckel Arriagada, actual alcalde del municipio de Puerto Octay.

- [👥] Gunckel habla sobre sus antecedentes y cómo su crianza influyó en su interés por el trabajo social y la política, y explica cómo se involucró en la política local al completar una lista para un amigo que se postulaba para un cargo y, finalmente, se convirtió en concejal y luego en alcalde.
- [💼] Habla sobre su motivación para convertirse en alcalde, que incluía el deseo de mejorar la forma en que se gestionaban los proyectos y traer más recursos a la comunidad.
- [🤝] Sin embargo, enfrentó obstáculos políticos, incluida la falta de apoyo lo que dificultó la obtención de fondos para el municipio.
- 🏠 Había un déficit de alrededor de 237 casas en dos comités de vivienda que necesitaban viabilidad de alcantarillado.
- 💰 El municipio tiene un déficit de alrededor de 340 millones de pesos chilenos anuales en el mantenimiento del sistema de agua y alcantarillado.
- 💰 “Las empresas privadas pueden optar a los subsidios, pero los municipios no pueden solicitarlos porque necesitan ser formalizados y reconocidos por los organismos correspondientes”.
- ⚖️ "Las empresas de agua tienen la potestad de cortar el suministro si no hay pago, lo que puede ser problemático para las familias, pero los municipios no pueden hacerlo".
- 🧑‍🦳 "Los residentes de la tercera edad pagan sus cuentas de agua regularmente, y el costo del agua en Puerto Octay es mucho más barato que en las ciudades más grandes".
- 🔍 "La falta de datos sobre el uso del agua en pasadas administraciones es un tema histórico que se está abordando."
- 🚧 “La formalización de los servicios de agua en Puerto Octay es un tema complejo y un gran desafío para el municipio.”

  • El alcalde de Puerto Octay habla sobre las dificultades que enfrenta debido a los problemas de un proyecto de construcción. El proyecto fue asignado inicialmente a una empresa con un déficit de 90 millones de pesos. La pandemia hizo imposible modificar el proyecto, y la empresa se declaró en quiebra, dejando una obra inconclusa que ninguna otra empresa quería terminar. La estimación actual para completar el proyecto ronda los 1.520 millones de pesos.

- 🚧 A pesar de contar con una amplia red de caminos de ripio, todavía hay sectores que requieren inversiones importantes para mejorar su accesibilidad y conectividad.
- 💰 Se espera una nueva adjudicación por 2.400 millones de pesos para obras en el sector de Paulin y hay esperanza de obtener recursos para un camino de alta complejidad de alto tráfico.
- 🧑‍🤝‍🧑 El alcalde considera que la comuna de Puerto Octay merece una inversión adecuada para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que enfrenta desafíos significativos debido a su complejo territorio y aislamiento en algunos sectores.


Encuentra a Paislobo Podcast en:


Siguiente Anterior
*****