Realizan mural participativo en colegio de Chaitén

Mural participativo en el Colegio Juan José Latorre de Chaitén
🔵Mural participativo liderado por Alejandro “Mono” González en el Colegio Juan José Latorre de Chaitén, busca salvaguardar la identidad y patrimonio de la comuna.

Con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y natural de la comuna de Chaitén, el reconocido artista chileno, Alejandro “Mono” González, lideró la realización de un mural identitario en el Colegio Juan José Latorre, trabajo efectuado en conjunto con alumnas y alumnos de entre 7º básico y 4º medio del establecimiento.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Cultura Comunal del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por la Fundación ProCultura y el Museo de Sitio Chaitén.

De acuerdo a Constanza Gómez, Directora de Proyectos Zona Sur de Fundación ProCultura, 
“Con esta iniciativa se pone en valor el patrimonio material e inmaterial de la provincia de Palena, en específico de la comuna de Chaitén y su historia, gracias al trabajo mancomunado con la comunidad educativa, iniciativa que genera un alto nivel de conexión y reconocimiento a la obra plasmada”.

Por su parte, Loreto Anfruns, Encargada Territorial de Chaitén de Fundación ProCultura, precisó que para la materialización del mural, se realizaron talleres con las y los estudiantes, con el fin de levantar en conjunto los elementos identitarios de la comuna.
“Se plasmaron dibujos y descripciones escritas y orales sobre las edificaciones, personas, localidades, flora y fauna, actividades sociales, y entorno en general que las niñas, niños y jóvenes reconocen como importantes, elemento que consideramos muy necesario para reflejar en el mural la visión que poseen sobre su identidad”.
Mural participativo en el Colegio Juan José Latorre de Chaitén

Luego de estas actividades, la información levantada en los talleres participativos se le entregó al muralista, quien plasmó la obra en las dependencias del establecimiento educacional.
“Este trabajo nos permitió entregar a Chaitén un mural de alto valor estético y cultural, diseñado bajo una estrategia de participación, lo que genera vínculo y apropiación por parte de los habitantes de la comuna”, agregó Anfruns.

Catalina Acuña, Presidenta del Centro de Alumnas y Alumnos del Colegio Juan José Latorre, expresó que el 
“Mural quedó muy hermoso, por lo que agradecemos que hayan considerado al estudiantado en este proyecto, ya que nos permite dejar una huella para las futuras generaciones y comunidad en general. Fue un proceso muy entretenido”, aseguró.

En la misma línea, Raúl Jara, Inspector General del establecimiento educacional, expresó que el
“Trabajo encabezado por el muralista Alejandro González en conjunto con nuestros estudiantes es verdaderamente extraordinario y muy significativo para nuestra comunidad. Agradecemos a la Fundación ProCultura y al Museo de Sitio Chaitén por el constante apoyo para conservar nuestra identidad”.

Agregó que lo más relevante de esta iniciativa es que este mural es la expresión y mirada sobre Chaitén de un grupo de nuestros estudiantes. 
“Es sin duda un verdadero regalo para nuestra comunidad”.


Fuente: Claudio Flores Alarcón - cflores@procultura.cl

Siguiente Anterior
*****