Requieren vuelos gratuitos que conecten a Aysén con otras regiones

Requieren vuelos gratuitos que conecten a Aysén con otras regiones
🔵La resolución de la Cámara pide implementar un sistema aéreo que permita el traslado de jóvenes que estudian en otras regiones o de personas que necesitan viajar por razones médicas o laborales.

La Cámara aprobó, por 126 votos a favor, 3 en contra y 12 abstenciones, la resolución 611. En ella se pide al Presidente Gabriel Boric implementar vuelos gratuitos en forma semestral desde Aysén hacia las regiones Metropolitana, del Biobío o de Los Lagos, y viceversa.

La idea es alivianar la carga financiera de familias que sostienen a estudiantes que se desplazan a otras regiones. Igualmente, a quienes viajan por motivos de salud o laborales. Además, se recuerda que esto va asociado a gastos en alojamiento y en manutención.

Se plantea que se realicen dichos vuelos, por ejemplo, en marzo, en el invierno y en diciembre de cada año. En tal marco, proponen que sea la Fuerza Aérea la que pueda implementar el sistema. Con ello se retomaría una actividad que se mantuvo hasta 2016, trasladando a personas que calificaban para el beneficio. O bien, que se contrate a la aviación privada para realizarlos.

El texto critica también que, cada vez que se pagan los impuestos de valor agregado, a la renta o territorial, poco de aquel aporte retorna para mejoras en la conectividad de la región.
 
Las y los autores de la propuesta son las/los RN Marcia Raphael, Juan Carlos Beltrán, Andrés Celis, Hugo Rey y Carla Morales; y los independientes René Alinco y Miguel Ángel Calisto.


Fuente: Karin Schlegel Comunicaciones Cámara de Diputados

Siguiente Anterior
*****