Gobierno se reúne con trabajadores de la industria salmonera

Gobierno se reúne con trabajadores de la industria salmonera
🔵Tras la manifestación realizada por trabajadores de la industria salmonera, personeros del gobierno, encabezados por la Delegada Presidencial Giovanna Moreira.

Hasta la delegación presidencial llegaron representantes de las y los trabajadores de la industria salmonera, tras manifestación realizada por las calles de Puerto Montt.

La Delegada Regional, Giovanna Moreira, planteó que el Gobierno escucha a los trabajadores,
“Estuvimos en una reunión con varios dirigentes vinculados a la industria del salmón, también con presencia de autoridades regionales como senador Fidel Espinoza y el Consejero Regional Manuel Rivera y con los Seremis de Economía y Medio Ambiente. Este es un gobierno de puertas abiertas, un gobierno que cree profundamente en el diálogo y eso es lo que hemos planteado hoy día. Donde tenemos que ir discutiendo proyectos de ley que son necesarios, pero que también tenemos que escuchar a trabajadores y trabajadoras, vamos a seguir abiertos al diálogo, al compromiso que adquirimos en este minuto con los dirigentes, que vamos a cumplir y se va a continuar con la conversación”, indicó.

En la oportunidad la Seremi del Medioambiente, Carola Iturriaga, recalcó que no hay afectación al empleo, ya que la ley no es retroactiva, 
“Quiero aclarar que no va a afectar el empleo actual, porque esto es para nuevas concesiones en áreas protegidas, en nuevas concesiones que se soliciten para ubicarse dentro de áreas protegidas, no es a todo el rubro de la salmonicultura. Como lo señaló el ministro de economía, cuando estuvo acá en la región, hay un poco de desconocimiento respecto de la ley, por eso estamos en conversaciones con los gremios, los que también han sido recibidos en Santiago por la Ministra del Medioambiente y el Ministro de Economía”, señaló.

A su vez el Seremi de Economía, Luis Cárdenas, señaló que se han sostenido reuniones con el gremio,
“Hemos sostenido conversaciones principalmente con los gremios de la industria del salmón, tuvimos la semana pasada una reunión con los dirigentes de sindicatos de la industria del salmón en la que participó nuestro ministro de Economía, Nicolás Grau, instancia donde pudimos aclarar dudas e inquietudes respecto de lo que más le preocupa a los trabajadores que es el resguardo del empleo y que también son parte de nuestras definiciones como gobierno y que es proteger y resguardar el empleo y la actividad la economía y en eso el ministro fue muy claro en que no va haber pérdida de empleos”.

Respecto a las concesiones, la autoridad explicó que “Las concesiones que se deberían ver afectadas son muy pocas, no más de 100, ellos tienen claridad que, además, su tiempo de caducidad son en 25 años más, por lo tanto, va haber un tiempo razonable y prudente justamente para poder abordar ese tema de tal manera de hacer gestión para que no sea afectada la productividad. Es un tema que lo hemos discutido con la industria del salmón, y creo que va a ser el tema de conversación hoy en el ministerio de Economía y de la Subsecretaria de Pesca porque lo que veo de esto es que seguramente la discusión fundamental va a ser que se hace con esas 100 concesiones”.

Ley de la naturaleza

La ley 20.417 del año 2010, creó la institucionalidad ambiental actual (Ministerio, Servicio de Evaluación Ambiental y Superintendencia), incluyendo como uno de los organismos relevantes al Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Sin embargo, este organismo no ha logrado ser creado, generando un vacío relevante para la gestión de las áreas protegidas y la biodiversidad del país.

Por eso, aprobar el SBAP no solo es esencial para completar la institucionalidad ambiental del país, sino también para cubrir una carencia de nuestro sistema en la preservación, restauración y uso sustentable de la biodiversidad en un contexto de triple crisis (cambio climático, pérdida de biodiversidad acelerada y de contaminación).

La creación del SBAP es un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Boric, y tiene un apoyo transversal, convocando ampliamente a la ciudadanía, guardaparques, mundo científico y movimientos ambientales. Actualmente se están discutiendo en Comisión Mixta los últimos temas a resolver, última instancia formada para resolver las controversias entre las cámaras, incluyendo uno de los temas más sensibles, el relativo al desarrollo de acuicultura con especies exóticas (salmonicultura) en áreas protegidas.

La indicación del ejecutivo, excluye la salmonicultura en áreas protegidas para el futuro. Es una propuesta de consenso porque no prohíbe acuicultura con especies nativas, ni tampoco prohíbe la pesca. Entrega certeza a la industria ya instalada en áreas protegidas: no es retroactiva y permite que aquellos procedimientos actualmente avanzados, puedan finalizar su tramitación.

No afecta el empleo actual. Así, de aprobarse la propuesta del Ejecutivo, se lograría dar total certeza respecto de la incompatibilidad entre la figura de áreas protegidas y la salmonicultura, cumpliendo el mandato presidencial y al mismo tiempo garantizar la fuerza laboral que actualmente depende de las actividades de acuicultura dentro de las áreas protegidas.


Fuente: Paulo César Vargas Almonacid - PVargas@mma.gob.cl

Siguiente Anterior
*****