Reporte de emergencias por frente de mal tiempo en la región de Los Lagos

🔵En el informe emitido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), se detallan las novedades reportadas en distintas provincias de la región de Los Lagos debido a un evento meteorológico.

Provincia de Osorno:
En la ciudad de Osorno, la Central de Bomberos informó que se atendieron 8 emergencias relacionadas con desprendimiento de techumbres, caída de árboles y anegamiento de patios de viviendas sin afectación al interior de estas. Todas las situaciones fueron controladas satisfactoriamente. Asimismo, en Purranque se reportaron 6 salidas de emergencia por desprendimiento de techumbres y caída de árboles, las cuales también fueron superadas y controladas por los Bomberos. En Puerto Octay, se produjo la caída de un árbol en la ruta que une dicha localidad con Purranque, siendo los Bomberos los encargados de despejar la vía. Por último, en San Pablo, el Director de Gestión del Riesgo y Desastres informó que los Bomberos trabajaron en el control de voladuras de techumbres en el sector urbano, logrando subsanar las situaciones de riesgo.

Provincia de Llanquihue:
En Puerto Varas, se registró la caída de 8 postes del alumbrado público en la zona costanera, y la empresa eléctrica SAESA se encuentra trabajando en su reparación. La Central de Bomberos informó que atendieron 22 emergencias relacionadas con desprendimiento de techumbres y caída de árboles, todas ellas controladas por los Bomberos. En Puerto Montt, se reportaron 22 emergencias por desprendimiento de techumbres, las cuales también fueron controladas. El Director de Gestión del Riesgo y Desastres destacó que el municipio trabajó en diversas emergencias derivadas del evento meteorológico. En la Carretera Austral de Puerto Montt, los Bomberos atendieron 3 emergencias por desprendimientos de techumbres y caída de árboles, logrando controlar la situación. En Los Muermos, los Bomberos trabajaron en 4 emergencias similares, mientras que en Fresia se registraron diversas caídas de árboles en la ruta V-300 Totoral - Fresia, las cuales fueron solucionadas y el tránsito fue restablecido. Por su parte, en Maullín, los Bomberos atendieron 3 caídas de árboles, dos de ellas en la ruta al Dady y otra en el sector las Chilcas, todas las situaciones fueron resueltas. En Calbuco, la Central de Bomberos atendió 14 emergencias, 11 por desprendimiento de techumbres y 3 por caída de árboles, todas ellas controladas satisfactoriamente. En Frutillar, el Director de Gestión del Riesgo y Desastres informó que se registraron 12 salidas de emergencia por desprendimientos de techumbres y caída de árboles, las cuales fueron controladas por el equipo municipal de emergencias y los Bomberos.

Provincia de Chiloé:
En Castro, se reportaron 11 salidas de emergencia por parte de los Bomberos, las cuales incluyeron voladuras de techumbres, caída de árboles y anegamiento de viviendas. Todas las situaciones fueron superadas por los Bomberos, a excepción del anegamiento de 5 viviendas, en el cual el municipio continúa trabajando en colaboración con los Bomberos. En Puqueldón, los Bomberos atendieron 7 emergencias por desprendimiento de techumbres, caída de árboles y cortes en el tendido eléctrico. Las emergencias fueron controladas por los Bomberos, mientras que la empresa eléctrica SAESA trabaja en la recuperación del servicio eléctrico. En Quellón, se registraron 8 salidas de emergencia por desprendimientos de techumbres, caída de árboles en la ruta y cortes en el suministro eléctrico. SAESA está trabajando en la recuperación del servicio, y la situación está controlada gracias a la colaboración del Cuerpo de Bomberos de Quellón, Carabineros, la Oficina de Operaciones Municipal y la Oficina Comunal de Gestión del Riesgo y Desastres. En Dalcahue, se reportó el desprendimiento de techumbre del gimnasio municipal de Tenaún, el cual fue controlado por los Bomberos. En Ancud, se registró la caída de árboles en la ruta 5 sur, sector recta Chacao. El tránsito fue regulado por Carabineros, y la Dirección de Vialidad trabajó en el despeje de la vía. Además, los Bomberos atendieron el desprendimiento de techumbre en el sector Chepu, situación que fue controlada. En Quemchi, se trabajó en 3 caídas de árboles, 2 de las cuales afectaron el tendido eléctrico. Se espera la intervención de la empresa eléctrica SAESA. En Queilen, se atendieron 2 caídas de árboles, 2 desprendimientos de techumbres y cortes en el suministro eléctrico. Trabajaron en conjunto SAESA, el personal municipal y los Bomberos, y todas las situaciones fueron resueltas.

Provincia de Palena:
En la provincia de Palena no se registraron emergencias asociadas al evento meteorológico. El clima se mantuvo cubierto con lluvia y viento moderado a fuerte.

El SENAPRED continuará monitoreando la situación y brindando apoyo en caso de nuevas emergencias. Se recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades pertinentes para garantizar la seguridad durante este evento meteorológico.

Fuente: C. Lobo

Siguiente Anterior
*****