Riobuenina Vanessa Álvarez participará en el Nacional de Barrilete

Vanessa Álvarez Barrientos
🔵Nuestro colega de radio "Entre Ríos", Christian Peschke, conversó vía telefónica con la riobuenina Vanessa Álvarez, que participará en el Nacional de Barrilete, que se disputará en la ciudad de Teno, el próximo 13 de mayo.

Vanessa Álvarez Barrientos, es la única mujer del sur que participará en el Nacional de Barrilete, disciplina de destreza ecuestre en donde el caballo debe pasar esquivando, eludiendo o sobrepasando, tres tambores dispuestos en forma triangular, en una distancia aproximada de 200 metros metros contrarreloj, quien lo haga en el menor tiempo posible, gana. El próximo 13 de mayo será la competencia nacional en la ciudad de Teno, con cerca de 200 competidores.
"Voy a representar a mi región, a mi comuna, a mi casa, a la casa que me acogió en la región vecina. Soy la única mujer del sur, así que tengo una tremenda presión mental, tal vez más que mis caballos, para esta competencia. Ser la pionera en esta disciplina, es súper difícil. Es un mundo de hombres; un cien por ciento machista, por eso estoy muy contenta por los logros alcanzados", sintetiza Vanessa en el comienzo de la conversación.

-¿Con quién viajas a la competencia?

Viajo con Arturo Vergara, un conocido preparador de caballos, que también va a competir. Hicimos un buen equipo entre el corral de él, Corral La Punta y mi criadero, Paso Los Temos, en Crucero. Los caballos viajan el 10 y yo estoy llegando el día 11 a reconocer pistas y descansar, aclimatarnos un día y competir el día 13 en el Nacional.

-Vanesa, ¿tuviste que participar en alguna clasificatoria o vas por una invitación?

Uno puede competir con una clasificación o por invitación. En mi caso, debo decirte que no estoy clasificada. Voy a participar en la competencia por el hecho de ser la única mujer que va a representar a la zona sur. La Federación me acepta en la categoría femenina.

-Además de tu criadero, también desarrollas la equinoterapia, ¿en qué consiste?

Te cuento, hace tiempo que me fui de Río Bueno a vivir a Valdivia, donde tengo un corral, donde realizo clases a niñas de escasos recursos y a todo niño o persona que quiera aprender. Es cero costo. Trabajo con niños con TEA, para rehabilitarlos. Además, constantemente estoy aprendiendo de las personas que saben más que yo, para ir mejorando en mi trabajo. Es un eterno aprendizaje.

-¿Cómo te sientes para participar en el Nacional de Barrilete?

Muy bien, realizando un tremendo esfuerzo tanto física, mental y económicamente, ya que debemos mover 5 caballos hasta Santiago, prácticamente. Imagínate, hace casi dos meses que venimos entrenando. Además todo cambia: la alimentación, las dietas, los entrenamientos para que estén en forma tanto los caballos como los deportistas, hasta que llegue el momento de la competencia. Y todo esto tiene un costo muy alto. Estamos mentalizados para hacer un buen desempeño. Quiero aprovechar esta charla para pasar el dato que en agosto comienzan, en Río Bueno, las clasificatorias para el Interregional de octubre, para los que quieran participar. Este torneo es de barriletes triangulares y barriletes lineales. Ya tenemos los primeros 8 clasificados, de aquí de la zona.

Vanessa tiene un objetivo y un sueño: regresar a su "casa madre", Río Bueno para colocar un centro de rehabilitación para desarrollar la equinoterapia para niños de escasos recursos. Además para que niños que no pueden tener un "caballito", puedan aprender a andar a caballo sin ningún costo. Para ello está buscando un terreno bien grande, para que su sueño se haga realidad.


Fuente: Christian Peschke

Siguiente Anterior
*****