Puente Caucau e hito naval construido en Chile

Puente Caucau e hito naval construido en Chile
馃數Barco de transporte de peces m谩s grande de Latinoam茅rica construido en Chile aprovech贸 la apertura de los brazos del Puente Caucau

El barco de transportes de peces m谩s grande que se ha construido en Chile se llama Patag贸n XI y este s谩bado 22 de julio, tras su primera navegaci贸n, se convirti贸 en una de las naves m谩s importantes de la Costa Pac铆fico, fabricado por el astillero nacional ASENAV en Valdivia.

Durante la jornada, y en coordinaci贸n con las autoridades locales, el Puente Caucau abri贸 sus brazos con el objetivo de permitir el paso de tres naves: el Beagle, el Otway y el Patag贸n XI. Hay que considerar que la embarcaci贸n mide 79,80 metros de largo en su eslora total; un ancho -conocido tambi茅n como manga- de 17,20 metros y alcanza hasta los 10,10 metros de altura, por lo que fue clave el manejo de la operaci贸n para que la nave pudiera pasar bajo la estructura basculante.

Respecto a este nuevo hito naval, Heinz Pierce, gerente general de ASENAV destac贸 la importancia de que la nave saliera al oc茅ano. “Con el Patag贸n XI zarpando, estamos dando una se帽al concreta de que este wellboat construido totalmente en Chile, nos instala como pa铆s como un referente y la vanguardia en la industria de construcci贸n de barcos y de soluciones mar铆timas en general a nivel internacional. Sin duda que su paso bajo el Puente Caucau implica que podemos abordar diferentes desaf铆os, por eso estamos orgullosos de impulsar la ingenier铆a chilena y ser un aporte como uno de los astilleros m谩s relevantes de la Costa Pac铆fico y el Caribe”.

Respecto del destino del Patagon XI, Jes煤s Grand贸n, jefe de Inspecci贸n de Naves de la Direcci贸n General del Territorio Mar铆timo y Marina Mercante de Chile (Directemar) indic贸 que si bien va a operar en aguas nacionales, desde la ciudad de Puerto Montt al sur, “podr铆a transitar hacia otro pa铆s e iniciar los tr谩mites correspondientes, ya que cuenta con todas las certificaciones de seguridad y cumple con los convenios internacionales”.

Por su parte, Ricardo Contreras, ingeniero de proyectos de ASENAV destac贸 los detalles t茅cnicos que tiene el Patag贸n XI: un novedoso sistema de carga y descarga de peces vivos; oxigenaci贸n de las especies y, sistemas para limpiar las aguas en los sectores en los que opera la nave.

“Esta embarcaci贸n tiene una gran capacidad de carga de hasta 480 toneladas de peces vivos, lo que representa una ventaja para la industria de salmones, que tienen que realizar menos viajes entre un centro de cultivo a jaulas o laboratorios. El Patag贸n XI tambi茅n cuenta con un sistema de tratamiento de CO2 y, adicionalmente, reactores UV, para eliminar infecciones que podr铆an tener los peces. De esta manera se devuelve al mar agua limpia, haciendo de esta nave una embarcaci贸n m谩s amigable con el medio ambiente”, afirm贸 el experto.

En ese sentido, Contreras tambi茅n detall贸 que la embarcaci贸n cuenta, adem谩s, con una particular modalidad de carga y descarga de peces vivos “en seco”: es decir, tras recoger los peces desde las jaulas en el mar, los separa del agua y los ingresa a una bodega-estanque que contiene agua de mar en condiciones ideales para recibirlos y mantenerlos en buen estado durante el transporte. Este sistema fue dise帽ado 100% en Chile por ASENAV.

“Lo que estamos entregando es un wellboat acondicionado con dos bodegas, con capacidades de hasta 3.000 m3 de agua y que incluye un sistema de oxigenaci贸n para mantener en mejores condiciones a las especies tratadas”, concluy贸 el ingeniero.

Cabe se帽alar que ASENAV es el astillero chileno m谩s importante de la Costa Pac铆fico de Sudam茅rica y del Caribe. Con dependencias emplazadas en Valdivia, el astillero ya tiene amplia experiencia en la construcci贸n de barcos que han marcado hitos en materia naval. Entre ellos se encuentran el Magellan Explorer, consistente en un crucero de lujo de bajo impacto ambiental que opera hoy en la Ant谩rtica. A esto se suma la construcci贸n del Oceanogr谩fico Dra. Barbieri, que se utilizar谩 para la exploraci贸n mar铆tima y que se proyecta entregar para 2024.

Fuente: agustin.grez@voxkom.cl

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