Sin urgencia, no se avanza

Por Liliana Cort茅s, Directora de Fundaci贸n S煤mate
馃數Por Liliana Cort茅s, Directora de Fundaci贸n S煤mate.

“Proceso a煤n no opera a plenitud”, titula con elegancia una nota period铆stica que eval煤a, post vacaciones de invierno, el avance de la estrategia para devolver su derecho a la educaci贸n a ni帽os, ni帽as y j贸venes que est谩n fuera del sistema escolar.

Son los llamados “equipos territoriales de revinculaci贸n y asistencia”, que, en agosto, de acuerdo al Ministerio de Educaci贸n, ya deber铆an estar conformados por 1.300 profesionales, desplegados por “los territorios” m谩s vulnerables, donde est谩n los rezagados, los inasistentes, los desescolarizados. La mitad de la plata para financiar a esos equipos ya est谩 entregada a los municipios, pero los 227 mil excluidos del sistema siguen ah铆, constituyendo una masa difusa y literalmente perdida.

Si esto no se mueve, no pasa nada. Sin urgencia, no se avanza. Debemos acelerar el paso. Nosotros como Fundaci贸n S煤mate insistimos en que una vez que los excluidos sean encontrados y sensibilizados en la importancia de volver a estudiar, no pueden hacerlo a los mismos establecimientos, aulas, pupitres, donde fueron arrinconados por un sistema inflexible.

Desde enero de 2023, el proyecto de Ley de Subvenci贸n de Reingreso est谩 en la Comisi贸n de Hacienda del Senado, esperando. Que haya 227 mil ni帽os, ni帽os y j贸venes sin asistir a clases es como parte del paisaje.

Y si a nadie le preocupa, nadie se ocupa.

Ya comentamos que se estima que en agosto habr谩 un contingente de especialistas buscando en los territorios a los ni帽os que est谩n sin ir a la escuela. Esperamos que su tarea sea exitosa. Y que los excluidos y sus familias vean en ese despliegue de energ铆a y recursos genuina preocupaci贸n por ellos.

Sin embargo, faltan se帽ales al sistema educativo, a las comunidades educativas y a los sostenedores. ¿Cu谩l es esa se帽al?

Tramitar y aprobar el proyecto de Ley de Subvenci贸n de Reingreso que permitir谩 a centros educativos de j贸venes y adultos aumentar y mejorar la oferta para los j贸venes que se han quedado atr谩s y tambi茅n la creaci贸n de aulas especializadas de reingreso.

La tramitaci贸n en la C谩mara de Diputados de este proyecto de ley avanz贸 y pas贸 as铆 a ser discutida al Senado. En ese tiempo nos dimos cuenta que ten铆a apoyo transversal, lo que no es poca cosa en tiempos de polarizaci贸n. Ahora se requiere que el Senado siga la discusi贸n, la estudie, la mejore y la apruebe.

Cuando los excluidos sean hallados, necesitamos que su retorno al sistema educativo sea permanente para que la recuperaci贸n de sus trayectorias educativas se convierta en realidad. Todo lo dem谩s es ruido. Y aqu铆, m谩s que en ninguna otra 谩rea, se necesitan nueces.


Fuente: Mat铆as Benjam铆n Concha Parada - mconcha@hogardecristo.cl

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