Fiscalía Nacional: proyecto fallido por $7 mil millones

Fiscalía Nacional: proyecto fallido por $7 mil millones
🔵La nueva administración de la Fiscalía Nacional de Chile liderada por Ángel Valencia determinó que el programa informático "Red de Gestión Penal" impulsado por el exfiscal Jorge Abbott no sirve, no se puede rescatar y se tendrá que comenzar el proyecto de modernización de procesos desde cero, a pesar de que ya se gastaron más de $7 mil millones de pesos chilenos en su desarrollo. El caso está siendo investigado penalmente, señala un articulo titulado “Se gastaron $ 7 mil millones”: Valencia pone lápida a proyecto informático estrella de administración Abbott y se persiguen responsabilidades penales", publicado en la Tercera este viernes 4 de agosto.

La directora ejecutiva de la Fiscalía Nacional, María Ximena Rivas, y el nuevo gerente de Informática, Marcelo Gómez, informaron en una reunión con representantes de todo el país que el sistema "Red de Gestión Penal" impulsado por la administración anterior de Abbott no sirve y no se puede rescatar nada del trabajo realizado, por lo que se deberá comenzar el desarrollo de un nuevo sistema de gestión de causas y procesos completamente desde cero.

Se detalló que se determinó poner fin a todos los contratos asociados al fallido proyecto, pese a que ya se habían gastado más de $7 mil millones en su desarrollo. El programa apuntaba a modernizar y digitalizar el trabajo investigativo del Ministerio Público, reemplazando carpetas físicas por carpetas digitales, pero no cumplió con las expectativas.

Según explicó el actual gerente de Informática, sólo 3 de los 8 productos asociados al sistema tenían un porcentaje de avance igual o superior al 50%, mientras que el resto presentaba graves deficiencias. Por ejemplo, aplicativos clave como Gestión de Investigación y Término y Postérmino tenían un avance de sólo 27% y 0% respectivamente.

Ante este escenario, se abrió un sumario administrativo y una investigación penal para determinar responsabilidades, considerando que podría existir responsabilidad criminal en el mal uso de recursos públicos. Desde la administración anterior de Abbott argumentan que antes de descartar todo el trabajo realizado se requiere una evaluación externa objetiva por parte de un organismo técnico especialista en la materia.

Fuente: La Tercera

Siguiente Anterior
*****