Multas de la Direcci贸n del Trabajo a Club Deportes Puerto Montt

Multas de la Direcci贸n del Trabajo a Club Deportes Puerto Montt
馃數Las multas por malas condiciones de espacios del equipo femenino superan los 15 millones de pesos.

La Direcci贸n Regional del Trabajo notific贸 oficialmente la resoluci贸n de multas a la empresa Club Deportes Puerto Montt por un total de 240 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), equivalentes a 15.167.760 en pesos, inform贸 el Seremi del Trabajo y Previsi贸n Social, 脕ngel Cabrera.

Las multas fueron emitidas debido a una serie de incumplimientos graves en las condiciones de higiene y seguridad de las trabajadoras, que fueron detectadas en una visita inspectiva a las instalaciones del Estadio Chinquihue, en la que el 31 de julio se suspendi贸 por sus malas condiciones el uso de los camarines del equipo femenino y del staff de Deportes Puerto Montt.
“Las multas est谩n relacionadas con diversas conductas sancionadas que afectan la salud, seguridad e higiene de las trabajadoras, en especial las deportistas de la rama femenina de f煤tbol profesional de Deportes Puerto Montt. En total, son m谩s de 15 millones en infracciones por falta de duchas con agua caliente, condiciones sanitarias y ambientales deficientes, mantenimiento inadecuado de espacios de trabajo, falta de casilleros, elementos de protecci贸n personal insuficientes y falta de informaci贸n sobre riesgos laborales”, se帽al贸 el Seremi Cabrera.

“La empresa ya fue notificada. El objetivo es que prontamente se mejoren las condiciones en las que las jugadoras desempe帽an sus funciones. La Direcci贸n del Trabajo en su rol de fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral y como parte del compromiso con el trabajo decente y la equidad de g茅nero, efectivamente ha desarrollado un procedimiento de fiscalizaci贸n a la empresa Club Deportes Puerto Montt, con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la Ley 21.436 que exige la celebraci贸n de contratos de trabajo entre los Clubes que formen parte del campeonato nacional femenino de futbol y sus deportistas, y que adem谩s, este trabajo se de en condiciones de seguridad y salud adecuadas”, manifest贸 el Director Regional del Trabajo, Claudio Salas.

A continuaci贸n, detallamos las sanciones aplicadas por la Direcci贸n Regional del Trabajo tras el proceso de fiscalizaci贸n:

Falta de Disponibilidad de Duchas con Agua Fr铆a y Caliente: A pesar de la naturaleza de las actividades que realizan las deportistas, como ejercicios, entrenamiento deportivo y competencias de f煤tbol profesional, no se cuenta con duchas que ofrezcan agua fr铆a y caliente. Esta situaci贸n provoca falta de higiene corporal. Este hecho representa un incumplimiento de las condiciones legales de saneamiento b谩sico en el entorno laboral y conlleva la falta de implementaci贸n de medidas necesarias para salvaguardar la salud e higiene de los trabajadores.

Carencia de Mantenimiento de Condiciones Sanitarias y Ambientales: En los lugares de trabajo no se mantienen las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para preservar la salud de todos los trabajadores, incluidos aquellos que son dependientes directos o terceros contratistas o subcontratistas. No se han implementado medidas obligatorias, como el acondicionamiento adecuado de los camarines de la rama femenina de futbolistas profesionales. Estos presentan problemas como hongos en techos y paredes, goteras en varias 谩reas, ausencia de cristales en ventanales, falta de calefacci贸n y deficiencias en los servicios higi茅nicos, espec铆ficamente en las duchas que carecen de agua caliente y presentan desperfectos en sus artefactos, como regaderas y llaves de paso de agua. Adem谩s, tanto el camar铆n como la bodega del staff t茅cnico presentan da帽os en paredes y techos, falta de piezas de cielo americano y presencia de basura en el interior y exterior.

Falta de Mantenimiento de Elementos Estructurales y Superficies: No se lleva a cabo el mantenimiento adecuado de las paredes interiores, cielos rasos, ventanas y elementos estructurales, los cuales deber铆an estar en un buen estado de limpieza y conservaci贸n, adem谩s de estar pintados de acuerdo a la naturaleza de las funciones desempe帽adas en las secciones o 谩reas de trabajo en cuesti贸n. Esta situaci贸n se observa en los camarines de futbolistas profesionales de la rama femenina del Club Deportes Puerto Montt y en el camar铆n y bodega del staff t茅cnico. Este incumplimiento afecta las condiciones legales de saneamiento b谩sico en los lugares de trabajo.

Ausencia de Casilleros Guardarropas Adecuados: El lugar de trabajo carece de casilleros guardarropas en buenas condiciones y adecuadamente ventilados, en cantidad igual al total de trabajadoras ocupadas en sus labores. Esta falta de cumplimiento constituye una infracci贸n de las condiciones legales de saneamiento b谩sico en el entorno laboral y sugiere la falta de implementaci贸n de medidas necesarias para preservar la salud e higiene de los trabajadores.

Insuficiente Provisi贸n de Elementos de Protecci贸n Personal: A las trabajadoras no se les proporcionan los elementos de protecci贸n personal necesarios, como calzado deportivo, canilleras, tobilleras, primeras capas y buzos que cumplan con los requisitos, caracter铆sticas y tipos exigidos por el riesgo que deben afrontar. Este incumplimiento representa una falta de acatamiento de las condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo con respecto a los equipos de protecci贸n personal, y conlleva la omisi贸n de medidas necesarias para preservar la salud y en general la integridad f铆sica de los trabajadores.

Falta de Informaci贸n sobre Riesgos Laborales a Trabajadora: No se ha proporcionado informaci贸n sobre los riesgos inherentes a sus tareas laborales, as铆 como las medidas preventivas pertinentes y los m茅todos de trabajo correctos con relaci贸n a los elementos involucrados en sus labores. No se le ha brindado informaci贸n sobre la identificaci贸n de los riesgos, los l铆mites de exposici贸n permisibles y los peligros para la salud, as铆 como las medidas de control correspondientes. Este incumplimiento constituye una falta de cumplimiento de las obligaciones legales en materia de prevenci贸n de riesgos profesionales y del derecho a la informaci贸n, y conlleva la carencia de implementaci贸n de medidas efectivas para proteger la vida, salud e higiene de los trabajadores dentro de la empresa.



Fuente: Seremi Trabajo Los Lagos - comunicacionesmintrabloslagos@gmail.com

Siguiente Anterior
*****