¿Qué dijo Diego Ancalao en Osorno? Te dejamos acá la transcripción

Diego Ancalao
🔵Lo siguiente es gran parte de una conversación sostenida este jueves 3 de agosto en la ciudad de Osorno, entre Diego Ancalao y representantes de los medios de Prensa:

Nombre y cargo, por favor. Mi nombre es Diego Ancalao, presidente de la Fundación para el Desarrollo y el Liderazgo Indígena.

Diego, ¿Qué hay de la vinculación de usted con Kimún? Y evidentemente que hoy día se le están pidiendo las platas y Kimún no quiere o se niega a devolver los dineros. Mira, esa es una pregunta que debe responder Kimún y tengo entendido que Fiscalía está solicitando los antecedentes. No, me puedo referir a eso porque, como lo he dicho por muchas ocasiones, yo no pertenezco a Kimún. Y, no sé si está aquí, Canal 13 dijo, en una nota, con un titular, la Fundación de Diego Ancalao no quiere devolver las platas, dice. Entonces, para Canal 13, yo no pertenezco a Kimún y nunca he recibido un solo peso. Y la Fundación, que yo presido, con un directorio de destacados académicos, jamás ha postulado a un fondo público en ninguna región. Entonces, quiero despejar eso de plano porque se ha utilizado por algunos políticos bastante rasantes como una campaña de persecución solo basada en mentiras.

¿Por qué hacen eso? Porque se aprovechan de que hace un tiempo atrás, cuando yo intenté ser candidato a presidente, fui públicamente vapuleado y acusado de una sumatoria de mentiras, de cosas que yo no he hecho. Aprovechándose de eso, me utilizan hoy día como un chivo expiatorio. Entonces, hoy día quiero desmentir tajantemente que yo pertenezca a esa fundación investigada, como se lo acabo de demostrar, y jamás hemos recibido fondos.

¿Usted perteneció a Kimún y prestó servicios también a esta fundación? Yo soy profesor de título, soy estudiante de un doctorado en la Universidad de Buenaventura en Nueva Zelanda, y siempre he sido consultor y asesor. Ese es mi trabajo. Y dentro de eso...

¿Para Kimún? No, no, no, no, no. Yo trabajo profesionales. Desde enero a junio del 2023, presté asesorías profesionales en un programa en el cual yo tenía experiencia porque en el Ministerio de Bienes Nacionales fui funcionario del área de regularización.

¿Y ahí prestó servicios a Kimún? Presté servicios a Kimún.

¿Por qué usted se retiró, dejó de realizar ese trabajo con Kimún? Bueno, fundamentalmente porque había empezado a notar que comunicacionalmente se me estaba vinculando a la corporación. Incluso había personas que decían que yo era dueño. Entonces preferí renunciar porque yo era solo un prestador de servicio al mismo nivel que cualquier otro profesional.

¿Ustedes compraron el CFT y el IP? Nosotros compramos el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica como fundación. Y eso está debidamente publicado en el diario oficial como corresponde.

¿Ustedes sabían que estaban en garantía? No, no. Eso nunca lo hemos sabido y no podía estar en garantía porque el IP y el CFT no tienen bienes. No cuentan con propiedades. Lo que cuenta es solo con arriendos y con alumnos. Entonces, si usted dice que el IP y el CFT están en garantía, eso es bastante difícil porque es una institución que no cuenta con bienes, raíces. Todos los bienes inmuebles, tanto del señor Huincahue como de la propia corporación Kimún, según ha indicado el GORE, eran también parte de la garantía. Eso es algo que debe responder la corporación Kimún. Para eso, aquí tienen ellos su directiva y ahí se encuentra Fidel Ñanculef y él tendrá que responder.

¿Por qué usted compra esto? ¿Cómo surge el tema de la compra? ¿Se lo propone Huincahue? ¿Usted se lo propone? Cuéntenos un poquito de la historia. La Fundación para el Desarrollo del Hierarco Indígena se creó en el año 2017 como representante en Chile del Instituto del Hierarco Indígena Canadiense. Y el objetivo de esta fundación es aportar al desarrollo educacional. Eso está en nuestra misión, eso es público del 2017. Y dentro de ese contexto, el directorio de la fundación decidió adquirir los derechos y los bienes porque encontramos que tenemos la capacidad de sacar adelante esta institución en el plano académico, en el plano institucional y lograr la acreditación y darle tranquilidad total a los estudiantes, a los profesores, porque ese es el objetivo número uno de la adquisición, los estudiantes. El objetivo número dos, los estudiantes. El objetivo número tres, los estudiantes. Y en eso nos estamos sacrificando porque yo soy profesor de profesión.

¿Hace cuánto tomó la decisión su corporación? No, es una fundación. Esas conversaciones empezaron hace mucho tiempo y se empezaron a cerrar ya hace tres, cuatro meses. Pero empezaron hace mucho tiempo. Hace tres, cuatro meses, entonces, ustedes le plantean al señor Winkawi que están interesados en adquirir ambos establecimientos, digamos. Sí, efectivamente.

¿Y hubo alguna conversación respecto a precios? ¿Cómo se fue dando justamente la negociación para que en definitiva ustedes llegaran a adquirirla? Cuéntenos un poquito de eso. Bueno, ustedes saben que la Universidad de Los Lagos, antigua sostenedora, vendió el centro de formación técnica a la Corporación Kimún en 100 millones y el Instituto Profesional en 20 millones. Nosotros hicimos una oferta, ellos la pensaron y llegamos a un acuerdo y se resolvió en oferta y demanda como se resuelve cualquier contrato en Chile. En este caso, por parte de su fundación,

¿Los recursos pidieron algún préstamo? ¿Es parte del patrimonio de ustedes? ¿Tuvieron que echar mano a los ahorros? ¿Cómo se generan justamente esos recursos? Bueno, esto está en la escritura, debidamente fundamentado y da la impresión que no se ha leído el diario oficial, pero esto está comprado en cuotas, hay formas de pago, hay tiempos de pago y la función del comprador es cumplir las cláusulas que corresponden en las formas y tiempos de pago. Es decir, nosotros tenemos plazos para pagar las cuotas, una primera cuota que nos corresponde pagar el próximo año y una segunda cuota que nos corresponde pagar durante el año siguiente.

¿Tuvo que acceder a algún crédito para lograr esas cuotas? No, porque como estoy diciendo, nosotros somos una fundación que adquirió un bien, en este caso, mediante un contrato con cláusulas de pago y la primera cuota la vamos a pagar el próximo año. Así está en una escritura pública, así se hacen las compras, ¿no?

El senador Fidel Espinoza se ha referido varias veces a usted. ¿Se piensa realizar contra él alguna acción de tipo legal contra el senador? Mire, nosotros nos encontramos hoy día haciendo una auditoría acá. Siempre que usted adquiere una empresa se hace una auditoría y estamos llevando adelante este proceso. Cuando terminemos la auditoría, todo lo que esto arroje lo vamos a hacer llegar y a poner a disposición del senador y del Ministerio Público. Creemos que el senador está haciendo su trabajo y si encontramos algún elemento que tuviéramos que entregar al ministerio, lo vamos a hacer y nos vamos a sumar a los esfuerzos que el senador está haciendo para esclarecer el asunto de las fundaciones. El único problema es que él me ha metido en una situación a la cual yo no pertenezco. Ha dicho que pertenezco a una corporación que no pertenezco, pero yo creo que esos son errores que comete el senador y yo le invito a que siga haciendo su trabajo. Nosotros los vamos a apoyar si encontramos una irregularidad.

¿No se realizan (auditorias) antes de acceder a la compra y no después? Porque ustedes como compradores debieron tener acceso a las condiciones financieras de lo que estaban comprando. Sí, bueno, una de las cosas que se hace en este proceso es que el oferente entrega la situación económica y nosotros esa la tenemos. Esa es una auditoría que se hizo y se había contratado a una persona para ello. No obstante eso, además de eso, existe el account accountability. El account accountability es una situación para la cual nosotros hemos nombrado a un fiscal interno, un abogado, que es secretario del directorio de la fundación, don Camilo Bahamonde, para que haga el account accountability, que uno en español le dice una auditoría. Pero en el fondo es un hecho y un elemento fundamental que acredita la situación en la cual usted está recibiendo y de algo. Y en eso nos encontramos bien.

¿Y en qué situación la recibieron? ¿Qué decía la auditoría? ¿Venía con las finanzas saneadas ambos establecimientos que ustedes adquirieron? ¿Viene con deuda? El IP y el CFT vienen pasando momentos difíciles. Eso se encontraba dentro de la información y producto de ello mismo es que tal vez los valores con los que adquirimos estas instituciones no son de los más elevados, producto de que hay situaciones que tenemos nosotros que resolver.

¿A quién le denomina estos momentos difíciles? Y nos encontramos hoy día en eso. O sea, hay situaciones económicas que nos han resuelto y que las vamos a tener que resolver nosotros. ¿Qué situaciones son esas? Eso es lo que estamos viendo en la auditoría que estamos haciendo.

¿No lo sabe entonces todavía? O sea, lo vamos a saber muy pronto. Quiero recordarle que nosotros llegamos aquí el primero de agosto y hoy día estamos a tres. Usted tendrá aquí una institución que tiene nueve centros. Usted no lo va a hacer en dos días. Entonces estamos en ese proceso. Ahora, de forma transparente.

¿Qué le diría a usted al senador que lo está involucrando y además que usted prestó servicio también a Kimun? Bueno, yo le diría al senador que continúe adelante con sus esfuerzos en todo lo que le podamos colaborar, le vamos a colaborar. Entiendo que ha cometido errores de información, falta de precisión, y me involucrándome en situaciones en las cuales yo no he participado, como es lo de la Fundación Quimol en la que yo no pertenezco. Y lo que yo le diría es que siga adelante con su trabajo y en todo lo que le podamos colaborar, lo vamos a hacer. Si encontráramos algún elemento que le pudiera colaborar, lo hacemos. Y creo que Chile necesita que el dilema de las fundaciones y de los fondos públicos se aclare porque son plata de todos los chilenos y en ese esfuerzo lo apoyamos y apoyamos a todos los que busquen que esto se esclarezca y somos los más interesados en que esto se esclarezca.

¿Cómo se llama la nueva fundación que compra a Kimún? Bueno, la verdad que no es tan nueva porque es más antigua que Kimún. Nosotros nacimos en el año 2017 y se llama Fundación para el Desarrollo y Liderazgo Indígena.

¿Tienen otros establecimientos que actualmente estén operando? La fundación no, pero hay personas que componen la fundación que sí tienen incidencia en otros centros. Hay ex vicerrectores, directores de carrera en distintas universidades y se encuentra ahora en el Consejo Académico, por ejemplo, la doctora Norma Rosales, que es doctora de Interculturalidad de la Universidad de Te Wānanga o Aotearoa, Nueva Zelanda y don Howard Richards, que es un doctor de Canadá que también participa en el mundo académico. y es profesor de la Universidad de Yale.

¿Cuál es su relación con el señor Huincahue? ¿Usted es amigo de él? ¿Lo conoce desde hace tiempo? ¿No lo conoce y solamente lo conoció en el contexto de esta prestación de servicio? Mire, el mundo mapuche, el movimiento social mapuche es bastante pequeño y todos nos ubicamos en el mundo social mapuche e independiente de las distintas corrientes de pensamiento nos respetamos y entonces cuando supimos que había una institución de educación superior que tenía de rector a un mapuche era natural y pertinente conocer y hablar con ese rector que era el único mapuche, ¿no? Y dentro de ese contexto, en la Embajada de Nueva Zelanda ahí tuvimos las primeras conversaciones.

¿Ahí lo conoció recién, cuando hicieron...? En la recepción de la Embajada de Nueva Zelanda cuando está la embajadora anterior.

¿Hace cuánto fue ese momento? ¿Se acuerda? Mire, fue para los 50 años de Nueva Zelanda en Chile. Eso debe haber sido el año pasado.

Fuente: Agencia MI

Siguiente Anterior
*****