Aulas hospitalarias y aulas de reingreso

Paula Montes
馃數Por Paula Montes, Directora Ejecutiva de Fundaci贸n S煤mate.

En Fundaci贸n S煤mate del Hogar de Cristo nos alegramos mucho al conocer que la Comisi贸n de Educaci贸n de la C谩mara de Diputados aprob贸 el Proyecto de Ley que reconoce a las aulas hospitalarias como una modalidad educativa v谩lida.

Seg煤n lo se帽alado por el m茅dico cirujano y diputado independiente Hern谩n Palma, este reconocimiento podr铆a “beneficiar a m谩s de 35.000 almas” que hoy no pueden asistir regularmente a clases por estar hospitalizadas.

En S煤mate, hemos luchado durante 30 a帽os para erradicar la exclusi贸n escolar bajo todas sus formas, incluida la marginaci贸n del sistema educativo y de su contexto social y cultural que se produce por una enfermedad cr贸nica grave que obliga a la hospitalizaci贸n.

Hoy, en Chile, 227 mil ni帽os, ni帽as y j贸venes no se encuentran inscritos en ning煤n establecimiento educativo, vulnerando su derecho a la educaci贸n y acrecentando as铆 mayores inequidades y riesgos sociales. Nuestras escuelas de reingreso son una soluci贸n concreta, aunque limitada, para estos j贸venes, por eso dedicamos ingentes esfuerzos para incidir en una pol铆tica p煤blica adecuada y aportar nuestra experiencia en reingreso a quien lo requiera.

Por eso, celebramos, cuando, en 2020, el Consejo Nacional de Educaci贸n aprob贸 la Modalidad de Reingreso Escolar, la que al a帽o siguiente fue ratificada por la C谩mara de Diputados. Hoy vemos que el Proyecto de Ley se encuentra estancado y que, por desinter茅s o desidia, no hay avances en las mejoras que requiere para asegurar que la modalidad de reingreso logre finalmente una fuente de financiamiento adecuada.

Si bien nos alegramos por el reconocimiento a las aulas hospitalarias, que existen desde los a帽os 60 del siglo pasado en Chile, recibimos esta noticia con cautela. Nosotros ya vivimos la alegr铆a del logro y la frustraci贸n del empantanamiento del proyecto de ley. El 茅xito de estos anuncios depende en gran medida de los pr贸ximos pasos que den tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo. Un proyecto de ley, como bien lo sabemos en S煤mate, no asegura financiamiento y, por ende, podr铆a quedar guardado en un caj贸n y convertirse en letra muerta, tal como vemos que ha sucedido con la modalidad educativa de reingreso.

Los ni帽os, ni帽as y j贸venes de Chile enfermos f铆sicamente, como son los que est谩n hospitalizados, y enfermos socialmente, como son los que viven en pobreza y marginalidad, los que sufren violencia, problemas familiares, econ贸micos y de aprendizaje, no pueden quedar sin derecho a la educaci贸n. Y para ello se requiere acci贸n y capacidad de gesti贸n pol铆tica y legislativa despu茅s de los optimistas anuncios.


Fuente: Mat铆as Benjam铆n Concha Parada - mconcha@hogardecristo.cl

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