Palabra que vale

Carlos Recondo
🔵Por Carlos Recondo, Consejero Constitucional UDI, Región de Los Lagos.

Finalizada la etapa de comisiones en el Consejo Constitucional, es momento de dar cuenta de las promesas realizadas durante la campaña, pues fueron los motivos por los que los electores de Los Lagos me honraron como su representante.

Los consejeros de la UDI votamos a favor de la seguridad, una demanda muy sentida por todas las personas. Incluimos dos nuevos capítulos en el texto, uno para las fuerzas armadas y otro para la seguridad pública. Aprobamos también la coordinación entre Carabineros y los municipios, para garantizar seguridad en los barrios. Y hemos priorizado a las víctimas por medio de una Defensoría, además de respaldar a las víctimas del terrorismo garantizándoles reparación.

Votamos a favor de la libertad. Garantizamos la libertad de enseñanza, resguardando el derecho preferente de los padres para elegir la educación de sus hijos. Aprobamos también el derecho a escoger en salud, tanto el prestador como el asegurador, y el cuidado de nuestros ciudadanos por medio de un Plan Universal de Salud. Apoyamos la libertad económica fortaleciendo el derecho de propiedad, además de entregar seguridad y certezas en el acceso al agua, lo que es una gran noticia para todos nuestros agricultores.

Y votamos a favor de rayarle la cancha a los políticos. Aprobamos la iniciativa para tener menos parlamentarios, reduciéndolos desde 155 a 138. Además apostamos por reducir los distritos electorales, acercando la política a las personas. Y finalmente aprobamos enmiendas orientadas a modernizar el Estado, pues debe dejar de ser un botín para los distintos grupos políticos.

Desde la UDI nos la hemos jugado desde el principio por generar un equilibrio entre el texto de los expertos, la columna vertebral del proceso, y los anhelos de la ciudadanía, que deben ser el corazón del nuevo texto. Y queremos que esto se consiga con acuerdos amplios, por eso hemos agotado todas las instancias para generar entendimiento con quienes piensan distinto. Así lo seguiremos haciendo en todas las etapas restantes.

Todavía quedan fases antes de llegar a la redacción final: el pleno, el Comité de Expertos y eventuales comisiones mixtas, pero vamos bien. Sepan todos los ciudadanos de la región que la palabra empeñada se está haciendo valer.


Fuente: LyD

Siguiente Anterior
*****