Aduanas y MOP inauguran edificio institucional en Talcahuano

Aduanas y MOP inauguran edificio institucional en Talcahuano
馃數Tsunami de febrero del 2010 destruy贸 las antiguas instalaciones, implicando una inversi贸n de 2.460 millones de pesos financiados por el Ministerio de Obras P煤blicas.

A m谩s de 13 a帽os de que el terremoto y posterior tsunami del 2010 destruyera el antiguo edificio que la Aduana Regional de Talcahuano pose铆a en el borde costero del puerto, este martes 24 de octubre, los casi 100 funcionarios y funcionarias vivieron con emoci贸n la inauguraci贸n de las nuevas dependencias en la Regi贸n del Biob铆o.

La construcci贸n de la edificaci贸n comenz贸 en octubre del 2021 y, tras cumplir el cronograma establecido, el edificio fue finalmente ocupado esta semana por todas las unidades de la Aduana regional, marcando un verdadero hito para la instituci贸n, para la regi贸n y para la macro zona sur.

La ceremonia fue encabezada por la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, la Delegada Presidencial Regional del Biob铆o, Daniela Dresdner, el Secretario Regional Ministerio (Seremi) de Obras P煤blicas, Hugo Cumplido, y el Director Regional (S) de la Aduana de Talcahuano, Jorge Ortega.
“Este edificio marca un hito, devuelve el que fue perdido en el terremoto y tsunami del a帽o 2010, donde la direcci贸n regional de Aduana Talcahuano funcionaba en el borde costero, por lo tanto esto nos devuelve a una nueva casa donde adem谩s es importante se帽alar que todas las unidades de nuestro servicio en la regi贸n van a funcionar en una misma dependencia y esto es darle dignidad a la labor que cumplen los funcionarios y funcionarias todos los d铆as y va a albergar a los m谩s de 90 funcionarios y funcionarias”, destac贸 la m谩xima autoridad aduanera. Respecto al cami贸n esc谩ner, explic贸 que el equipo “ya est谩 operativo en la regi贸n desde este mes, as铆 es que cuentan con 茅l para las operaciones que se realizan aqu铆 en el puerto".

La Delegada Presidencial Regional del Biob铆o, Daniela Dresdner, resalt贸 que 
“Son muy buenas noticias, no solo para Aduana, sino tambi茅n para toda la regi贸n. Ac谩 estamos constantemente realizando un trabajo profundo y concreto en temas de seguridad con Aduanas de Chile y, por lo tanto, que ya puedan tener un lugar tan bello como 茅ste, y que puedan trabajar juntos los distintos departamentos y coordinarse de una mejor manera. Estamos muy alegres y orgullosos de estar en este edificio que adem谩s tiene certificaci贸n sustentable”.
Aduanas y MOP inauguran edificio institucional en Talcahuano

Por su parte, el Seremi Obras P煤blicas se帽al贸 que  
“La regi贸n tiene un enorme desaf铆o con respecto a lo que significa fortalecer su infraestructura, dar un salto desde el punto de vista desde lo que es su modernizaci贸n y Aduanas tiene que estar a la altura de los desaf铆os que tiene el futuro de la regi贸n y en esta materia, este edificio viene, precisamente, a complementar lo que nosotros estamos trabajando en esta proyecci贸n internacional que se ha definido como una de las vocaciones de la Regi贸n del Biob铆o”.

La emotividad estuvo a cargo del funcionario y fiscalizador Gabriel Guti茅rrez, quien record贸 los instantes posteriores a conocerse la llegada del tsunami a las costas de Talcahuano y lo que esto signific贸 para sus colegas aduaneros.

Tras los discursos, se realiz贸 el cl谩sico corte de cinta tricolor y todos los asistentes recorrieron las instalaciones del nuevo edificio de la Aduana Regional de Talcahuano: una construcci贸n de 1.487 metros cuadrados, en una superficie total de 2.500 mts2, con una inversi贸n de $2.460 millones por parte del Ministerio de Obras P煤blicas para dos niveles de oficinas y otras instalaciones.

Edificio sustentable


Adicionalmente, la construcci贸n cumpli贸 otro hito para el Servicio Nacional de Aduanas, pues es el primer edificio de la instituci贸n con Certificaci贸n de Edificio Sustentable (CES). Obtuvo una certificaci贸n sobresaliente destacando en las categor铆as que miden la calidad del ambiente interior, la eficiencia energ茅tica, el consumo eficiente y la reducci贸n del consumo de agua, entre otras.

La CES se inici贸 en 2012 bajo el mandato conjunto del Ministerio de Obras P煤blicas (MOP), la C谩mara Chilena de la Construcci贸n y el Colegio de Arquitectos, con el aporte econ贸mico de Innova Corfo, y la colaboraci贸n t茅cnica del Centro de Investigaci贸n, Desarrollo e Innovaci贸n de Estructuras y Materiales (Idiem), quienes desarrollaron un m茅todo de certificaci贸n de est谩ndar mundial que recoge la experiencia internacional y las mejores pr谩cticas nacionales.

La Aduana Regional de Talcahuano tienen una relevancia estrat茅gica para el sur de Chile, pues sus funcionarios y funcionarias fiscalizan el comercio exterior y controlan los pasos fronterizos y aeropuertos de las regiones del Maule, 脩uble, Biob铆o y La Araucan铆a, siendo la 煤nica direcci贸n regional que tiene esta amplitud de territorio bajo su jurisdicci贸n.

Entre los puntos de control destacan Pino Hachado, Mamuil Malal, Icalma; los Aeropuertos Carriel Sur y Araucan铆a; y 13 puntos de control mar铆timos entre ellos los puertos de Talcahuano, San Vicente, Lirqu茅n y Coronel, claves para el comercio exterior de la Macro Zona Sur.

Aduanas y MOP inauguran edificio institucional en Talcahuano


Fuente: Comunicaciones Aduana - comunicaciones@aduana.cl

Siguiente Anterior
*****