Demanda legal por Acoso y Discriminación Laboral en el Hospital Base San José de Osorno

Jefe del Departamento Jurídico del Hospital Base San José de Osorno, Carlos Currieco Pavie
🔵El Jefe del Departamento Jurídico del Hospital Base San José de Osorno, Carlos Currieco Pavie, interpuso una demanda por acoso laboral, maltrato, y discriminación en el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno.

Carlos Currieco Pavie, Jefe del Departamento Jurídico del Hospital Base San José de Osorno, ha presentado una demanda legal en el Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno, acusando acoso laboral, maltrato, discriminación, y vulneración de derechos fundamentales por parte del Hospital Base San José de Osorno (H.B.O) y el Servicio de Salud Osorno (S.S.O). La demanda se basa en eventos que ocurrieron en el transcurso del presente año.

La Contraloría General de la República, habría intervenido en este caso en septiembre, ordenando la reincorporación de Carlos Currieco Pavie a sus funciones habituales en el Hospital Base de Osorno debido a un supuesto actuar ilegal, arbitrario, injurioso y calumnioso en su contra.

La demanda legal presentada busca que el tribunal restablezca los derechos transgredidos y ordene una serie de acciones, que incluyen:

1. Cesación inmediata: Detener cualquier acto que perjudique la carrera, continuidad laboral o ejercicio de la labor pública de Currieco Pavie, o que implique la terminación de su relación estatutaria.

2. Indemnización: Solicita una indemnización equivalente a 11 remuneraciones, así como una indemnización por daño moral.

3. Disculpas públicas: Pide disculpas públicas por parte de la Dirección del Servicio de Salud de Osorno y el Hospital Base San José de Osorno en medios regionales para mitigar el daño causado.

4. Cursos de buenas prácticas laborales: Ordenar a los denunciados impartir cursos de buenas prácticas laborales en su equipo directivo para prevenir futuras vulneraciones de derechos fundamentales a sus funcionarios.

Según señala Currieco, el Tribunal Laboral de Osorno, el 26 de septiembre de 2023, admitió la demanda y emitió una medida cautelar especial en su favor, prohibiendo a las demandadas -el Servicio de Salud Osorno y el Hospital Base San José de Osorno-, tomar cualquier medida que ponga en riesgo su continuidad laboral o termine su contrato. Las prohibiciones incluirían no suspenderlo, no trasladarlo y no precalificarlo anualmente.

El abogado Currieco, expresó su esperanza en que se haga justicia y que se visibilice esta situación, que podría no ser ajena a otros profesionales de la salud que, por temor a perder sus empleos, podrían estar sufriendo prácticas similares. 

Hasta la fecha, según señala el Abogado, el Hospital Base San José de Osorno y el Servicio de Salud Osorno no habrían cumplido con las órdenes del tribunal, lo que ha causado perjuicio tanto psicológico como financiero.


Fuente: Agencia MI

Siguiente Anterior
*****