La deuda de las empresas en reestructuración alcanza su mayor nivel desde 2014

La deuda de las empresas en reestructuración alcanza su mayor nivel desde 2014
🔵La deuda de las firmas en reorganización concursal durante el tercer trimestre de 2023 alcanzó los $1.511.000 millones, el monto más alto desde la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas de 2014.

Según lo informado por La Tercera, el incremento en los procesos de reestructuración se debe a causas tanto estructurales como propias de cada empresa. Entre los factores externos destacan el estancamiento económico del país, con altos índices de desempleo, inflación, caída de inversiones y alta incertidumbre política.

En el plano interno, muchas compañías presentan problemas de sobreendeudamiento, mala gestión, baja productividad e innovación. De no mejorar, podrían entrar en insolvencia.

Los sectores más afectados son servicios, agrícola y comercio minorista. En el trimestre se registraron 15 Acuerdos de Reorganización Judicial, más del doble que en el lapso previo.

Entre las firmas con mayor deuda reestructurada en 2023 están Mainstream y Nova Austral. Se prevé que el peak de concursos ocurra en el último trimestre, cuando empresas y bancos buscan cerrar balances.

La contracción económica global y la incertidumbre política local se suman a factores locales como la sequía en el norte y las lluvias en el sur. Todo impacta en la caída de inversiones y los flujos de las compañías.

De no revertirse la tendencia, más firmas podrían entrar en insolvencia o quiebra en el mediano plazo. Se requieren cambios tanto en las políticas públicas como en la gestión empresarial para estimular el crecimiento. Si le interesó esta información puede leer el artículo del periodista Leonardo Cárdenas publicado en LT Pulso que puede revisar dando clic aquí

Fuente: Agencia MI

Siguiente Anterior
*****