Ordenan indemnizar a afectada en cuyo veh铆culo no funcionaron los airbags

Ordenan indemnizar a afectada en cuyo veh铆culo no funcionaron los airbags
馃數Corte de Valdivia confirma fallo que ordena a concesionaria automotriz indemnizar a clienta en cuyo veh铆culo no funcionaron los sistemas de seguridad en accidente.

La Corte de Apelaciones de Valdivia rechaz贸 el recurso de apelaci贸n presentado por la Importadora y Distribuidora Alameda S.A., Mazda Chile, en contra de la sentencia que orden贸 a Sergio Escobar Spa. (DercoCenter) empresa concesionaria y solidariamente a la empresa representante de Mazda en el pa铆s, a pagar una indemnizaci贸n por concepto de da帽o moral a clienta que en 2021 sufri贸 un accidente automovil铆stico, resultando sus ocupantes con lesiones de consideraci贸n, dado que los airbag del veh铆culo adquirido a los querellados no se activaron, pese al alto impacto de la colisi贸n.

En fallo un谩nime (causa rol 114-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Juan Ignacio Correa Rosado, la fiscal judicial Gloria Hidalgo 脕lvarez y el abogado (i) Juan Carlos Vidal Etcheverry– confirm贸 la sentencia apelada, dictada por el Segundo Juzgado de Polic铆a Local de Osorno que, adem谩s, conden贸 a Mazda y la empresa concesionaria a pagar 5 millones de pesos por concepto de reparaci贸n o reemplazo de partes defectuosas del veh铆culo (airbags) y al pago de una multa a beneficio fiscal de 50 UTM por infracci贸n a la ley del consumidor.

“Se CONFIRMA la sentencia apelada de quince de mayo de dos mil veintitr茅s dictada por el Segundo Juzgado de Polic铆a Local de Osorno”, consigna la resoluci贸n del tribunal de alzada.

La resoluci贸n de primera instancia ratificada estableci贸 que: “ (…) luego de las indagaciones efectuadas, documentos tenidos a la vista, del estudio del lugar del accidente y de la pericia realizada al station wagon placa patente LFDD.82, lleg贸 a la conclusi贸n que se generaron las condiciones necesarias para la activaci贸n del sistema airbag (SRS) de acuerdo al tipo de choque y energ铆a que llevaba el m贸vil al momento del accidente, fundament谩ndolo en el tipo de impacto pues corresponde a un choque contra un cuerpo fijo, en el grado de deformaci贸n del m贸vil en su parte delantera, en que existen c贸digos de falla asociados al evento inspeccionados, los que est谩n relacionados entre s铆, donde se observa fallos o mala comunicaci贸n de sensores y m贸dulos necesarios para la activaci贸n del sistema SRS, en que los sistemas de asistencia de frenado, estabilidad y vuelvo o pre-vuelco, con los cuales se encuentra equipado el veh铆culo siniestrado no parecen haber asistido al conductor ante una colisi贸n inminente y p茅rdida de control, todos incorporados en el equipamiento de la versi贸n del veh铆culo, en que existen lesiones de consideraci贸n de los ocupantes, que se producen por la no activaci贸n del sistema SRS, y la no funcionalidad de los sistemas activos de seguridad que asisten en la conducci贸n, y de acuerdo al manual y las condiciones de activaci贸n de los sistemas de seguridad, de existir alguna condici贸n no cumplida para el sistema SRS, debiesen haber funcionado los pretensores de cinturones los cuales no se encuentran activados”.


Fuente: mtrivera@pjud.cl

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