Aduanas: “Hemos mantenido operativas las tramitaciones de comercio exterior”
“Las tramitaciones de importación y exportación no se han paralizado”, aclaró la Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, al explicar que desde el domingo 19 ha habido algunas demoras en las operaciones debido a que el servicio ha experimentado intermitencias por una falla en uno de los discos duros que soportan a sus plataformas productivas.
“Hemos tramitado todas las operaciones de comercio exterior recibidas, lo que sí ha habido es un impacto en los tiempos de tramitación. Por ende, hemos reforzado los turnos para asegurar la continuidad operacional e implementado un plan de contingencia. Asimismo, estamos trabajando fuertemente en superar la falla para normalizar nuestro servicio”, sostuvo la directora.
Ante las declaraciones de algunos actores de la cadena logística, la directora nacional dijo: “entendemos la preocupación y hacemos un llamado a la tranquilidad porque estamos trabajando para que el comercio exterior no se detenga y hemos cumplido en ese aspecto, ya que las operaciones han sido tramitadas, aunque con un retraso mayor al tiempo habitual. Normalizaremos los servicios a la brevedad”.
De hecho, las estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas indican que desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 se registran tramitaciones de 46.817 DIN (importaciones) y 5.881 DUS (exportaciones), correspondientes a la totalidad de las operaciones recibidas. En comparación a los mismos días de la semana pasada, es decir 13, 14 y 15 de noviembre, se observa una operación similar, ya que se tramitaron más de 45.029 DIN (importaciones) y 6.042 DUS (exportaciones).
Finalmente, Aduanas destacó que en el presupuesto 2024 se contemplan $4.500 millones para el desarrollo informático del servicio. Además, se adjudicó la licitación para la migración a la nube de toda la plataforma productiva, sistemas y bases de datos, que comenzará a implementarse en los próximos meses. Este mejoramiento involucra una inversión de $1.800 millones
Fuente: dcontreras@aduana.cl
“Hemos tramitado todas las operaciones de comercio exterior recibidas, lo que sí ha habido es un impacto en los tiempos de tramitación. Por ende, hemos reforzado los turnos para asegurar la continuidad operacional e implementado un plan de contingencia. Asimismo, estamos trabajando fuertemente en superar la falla para normalizar nuestro servicio”, sostuvo la directora.
Ante las declaraciones de algunos actores de la cadena logística, la directora nacional dijo: “entendemos la preocupación y hacemos un llamado a la tranquilidad porque estamos trabajando para que el comercio exterior no se detenga y hemos cumplido en ese aspecto, ya que las operaciones han sido tramitadas, aunque con un retraso mayor al tiempo habitual. Normalizaremos los servicios a la brevedad”.
De hecho, las estadísticas del Servicio Nacional de Aduanas indican que desde el lunes 20 hasta el miércoles 22 se registran tramitaciones de 46.817 DIN (importaciones) y 5.881 DUS (exportaciones), correspondientes a la totalidad de las operaciones recibidas. En comparación a los mismos días de la semana pasada, es decir 13, 14 y 15 de noviembre, se observa una operación similar, ya que se tramitaron más de 45.029 DIN (importaciones) y 6.042 DUS (exportaciones).
Finalmente, Aduanas destacó que en el presupuesto 2024 se contemplan $4.500 millones para el desarrollo informático del servicio. Además, se adjudicó la licitación para la migración a la nube de toda la plataforma productiva, sistemas y bases de datos, que comenzará a implementarse en los próximos meses. Este mejoramiento involucra una inversión de $1.800 millones
Fuente: dcontreras@aduana.cl