Dirigentes de la Marina Mercante Nacional presentaron reclamo ante la OIT por incumplimiento de convenios laborales

Marina Mercante Nacional
La Federación Nacional de Sindicatos de Oficiales de Naves Mercantes y Especiales de Chile (FENASIOMECHI) y la Federación de Sindicatos Marítimos y Gente de Mar (FESIMAR) informaron que interpusieron una denuncia formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acusando al Estado de Chile de no respetar los convenios 187 y MLC 2006, firmados por el país.

Según las federaciones, existe un incumplimiento grave de los derechos laborales de los trabajadores de la marina mercante nacional, incluyendo falta de descansos, impago de horas extras, dotaciones mínimas no respetadas, exceso de trabajo y consecuente fatiga, altos índices de accidentes y suicidios, y un aumento de enfermedades mentales por las duras condiciones laborales.

Asimismo, acusan sentencias judiciales contradictorias que perjudican a los trabajadores, además de una "laxa fiscalización" por parte de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

"Nos hemos visto obligados de recurrir a las instancias internacionales para acusar al Estado de Chile de no respetar los convenios internacionales, la ley de navegación, y tampoco el Código del Trabajo", señalaron desde las federaciones.

La denuncia fue ingresada el lunes 20 de noviembre en Ginebra, bajo el número de acción 54873. Las organizaciones sindicales esperan que el reclamo ante el ente fiscalizador de la OIT obligue al Estado de Chile a cumplir con la normativa que resguarde los derechos de los trabajadores de la marina mercante nacional.



Fuente: José Olegario Lemuy Toledo - jlemuy.galo@gmail.com

Siguiente Anterior
*****