Encuesta Cadem: Aprobación de Boric baja ante creciente pesimismo ciudadano

Encuesta Cadem: Aprobación de Boric baja ante creciente pesimismo ciudadano
La última encuesta Plaza Pública de Cadem muestra un claro descenso en la aprobación del presidente Gabriel Boric, que llega esta semana a apenas un 31%, con una desaprobación de 65%. La caída impacta además a la mayoría de los ministros.

El clima de pesimismo ciudadano se ve reflejado en que un 84% teme a la delincuencia, nivel más alto desde 2014. Un 85% cree que ésta ha aumentado en los últimos meses y un 93% la considera más violenta. Más de la mitad culpa al alza de la inmigración y está de acuerdo con decretar estado de excepción.

En lo económico, la percepción negativa supera a la positiva tanto en la situación personal y familiar (46% vs 45%) como en la de las empresas (49% vs 41%). Se suman casi dos años con perspectivas pesimistas sobre el consumo (74%). El proceso constituyente se mantiene estancado, con un 49% que rechazaría la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito de diciembre y un 32% que la apoya. Un 19% permanece indeciso.

La caída en la aprobación golpea además a los ministros. Nicolás Cataldo retrocede a un 31% (-15 puntos), Luis Cordero a un 37% (-14 puntos), Álvaro Elizalde a un 42% (-12 puntos), Mario Marcel a un 46% (-8 puntos), Nicolás Grau a un 35% (-8 puntos), Manuel Monsalve a un 53% (-7 puntos) y Carolina Tohá a un 48% (-5 puntos). El gobierno de Gabriel Boric enfrenta así un escenario complejo, con creciente descontento ciudadano ante el aumento de la delincuencia, el deterioro económico y los magros resultados del proceso constituyente. Lograr remontar estas percepciones negativas será clave para recuperar gobernabilidad.



Fuente: Encuesta Plaza Pública

Siguiente Anterior
*****