Gobierno presenta paquete de medidas para prevenir el sobrendeudamiento de las personas

Ministro Mario Marcel
馃數Ministro Marcel destac贸 que con este proyecto “un n煤mero importante de hogares van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de car谩cter financiero”.

Este lunes el ministro de Hacienda, Mario Marcel, present贸 un nuevo paquete de medidas que buscan aminorar el sobre endeudamiento de las personas, que se enviar谩 al Congreso para su discusi贸n.

Uno de los objetivos de este proyecto de ley es que las personas puedan disminuir la carga financiera (CF), es decir, la parte de su ingreso mensual que deben destinar al pago de sus deudas. Seg煤n cifras de la Comisi贸n para el Mercado Financiero (CMF), a marzo de este a帽o, la carga financiera de las personas llegaba a 31,7% en promedio; y a 38,2% en el caso de las personas con ingresos mensuales inferiores a $500.000. El escenario era a煤n m谩s cr铆tico si se remit铆a a las personas sobrendeudadas, quienes registraban una carga financiera promedio de 66,4%; n煤mero que sub铆a a 76,7% en el caso de aquellos con menos de $500.000 de ingreso mensual.

Con esos antecedentes el Gobierno busca ayudar a que las familias de clase media puedan refinanciar su deuda a trav茅s de este nuevo programa.

Programa de Garant铆as de Apoyo al Sobrendeudamiento


Se crea el Programa de Garant铆as de Apoyo al Sobrendeudamiento, que busca que las instituciones financieras puedan refinanciar la deuda de las personas que posean un alto nivel de endeudamiento, medido como relaci贸n deuda a ingreso. Se espera que, dada la garant铆a estatal, las condiciones de pago de las deudas refinanciadas con la instituci贸n financiera sean m谩s favorables a las de los cr茅ditos que sustituyan, generando as铆 una reducci贸n de la carga financiera mensual para personas naturales.

El ministro Marcel destac贸 que este programa 
“Va a permitir que un n煤mero importante de hogares, y especialmente pensando tambi茅n lo que habr谩n de poner de su parte los propios bancos, van a poder reducir de manera significativa la carga financiera, es decir, los pagos que corresponde efectuar mes a mes para afrontar sus deudas de car谩cter financiero”.


Este es un programa al que se podr谩 postular durante un a帽o, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Que el total de la deuda sea 6 veces superior al total de los ingresos mensuales de la persona, sin considerar un cr茅dito hipotecario; y setenta veces superior si se cuenta el hipotecario.
  • Esta medida est谩 dirigida a sectores de la poblaci贸n con ingresos mensuales brutos inferiores a $1.500.000, por lo que la estimaci贸n es que 75.957 personas podr铆an acceder a ella.
  • Las personas deben mantener una deuda de consumo y/o comercial. Si alguien mantiene deudas de ambos tipos en distintas instituciones financieras, los requisitos aplicar铆an como un consolidado y podr铆a refinanciar con cada una.
  • La persona podr铆a refinanciar hasta UF 160 de su deuda.
  • La mora debe ser inferior a 90 d铆as.
  • El Estado garantizar谩 el 50% de la deuda refinanciada por un plazo de cuatro a帽os.
  • No podr谩n acceder a este programa aquellas personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

De acuerdo a antecedentes de la CMF, en el grupo de menor ingreso la deuda mediana asciende a $ 3 millones; mientras que en aquel con ingresos entre $ 1 mill贸n y $ 1,5 millones, la deuda mediana alcanza los $10,5 millones.

El costo fiscal de este beneficio se proyecta en torno a los US$23 millones anuales.

Mecanismos para fijar y regular el pago m铆nimo en tarjetas de cr茅dito


A marzo de 2023 el 14% de los montos facturados de las tarjetas de cr茅dito en los bancos pagaban menos que el m铆nimo exigido. En el caso de los emisores de tarjeta no bancarios un 54% de los montos facturados pagaba solo el m铆nimo o menos, seg煤n datos de la CMF.

“Las modificaciones son para que las personas al momento de efectuar el pago de su tarjeta sepan cu谩nto tienen que pagar para que su compra en cuotas sin intereses no se le transforme en un cr茅dito con inter茅s”, explic贸 el Secretario de Estado.

Con esta iniciativa se busca que las personas conozcan cu谩l es el monto m铆nimo de pago, c贸mo est谩 compuesto y a cu谩nto subir铆a su deuda si solo paga dicho monto, versus pagar el total facturado del mes. El proyecto otorgar铆a la facultad a la CMF para que defina una fijaci贸n del pago m铆nimo que genere efectos positivos en las finanzas personales de los consumidores, ya que, al disminuir el tiempo necesario para pagar la deuda, tambi茅n disminuyen los costos totales del cr茅dito y la posibilidad de morosidad.

En esa l铆nea, el ministro Marcel recalc贸 la importancia de avanzar en esta materia, dado que 
“Esto es una anomal铆a que se presta para confusi贸n por parte de la ciudadan铆a y tiende a incentivar el sobreendeudamiento porque las personas aceptan pagos en cuotas sin intereses, pero sin tomar en cuenta que eso se puede transformar f谩cilmente en un cr茅dito con altos intereses”.

Aplicaci贸n de la Ley de Fraudes


El paquete considera tambi茅n cambios a la ley de fraudes, buscando reducir conductas negligentes o graves. Seg煤n cifras de la CMF, antes de la entrada en vigencia de la ley de fraudes por cada mill贸n de pesos transado, $93 se reportaban como transacci贸n fraudulenta. Luego de la ley, esa proporci贸n aument贸: por cada mill贸n transado, $587 fueron reportados como fraudulentos. En promedio hay 60 mil eventos de no reconocimiento de transacciones al mes, siendo BancoEstado la instituci贸n m谩s afectada tanto en cantidad de usuarios como en montos.

Esta iniciativa propone que las instituciones ejerzan acciones legales en aquellos casos donde exista informaci贸n suficiente que permita presumir negligencia grave o dolo de parte del usuario que report贸 como fraudulenta una transacci贸n. Tambi茅n busca ampliar los plazos de reembolso, pasando de cinco a diez d铆as, aument谩ndolos si la transacci贸n es superior a 35 UF. Asimismo, otorga facultades a la CMF para dictar est谩ndares m铆nimos que permitan excusarse del reembolso cuando acrediten contar con mecanismos de seguridad y haya elementos para presumir el dolo. En particular, no se permitir谩 desconocer transacciones realizadas entre cuentas propias ni tampoco si el usuario reconoci贸 haber entregado sus claves.

Marcel explic贸 que con esta iniciativa 
“Se busca regular y controlar situaciones que son bastante evidentes de abuso o permitir que se pueda actuar en contra de personas que puedan estar efectuando operaciones de esa manera”. Y agreg贸: “¿Qu茅 tiene que ver esto con el endeudamiento? Tiene que ver, pues mientras mayor sean los fraudes que tienen que ser absorbidos por las instituciones financieras o los emisores de tarjeta, mayor es el costo financiero que van a enfrentar todos los usuarios del sistema”.

Fogaes Construcci贸n y Vivienda


Por 煤ltimo, el paquete considera la ampliaci贸n de la cobertura del FOGAES Construcci贸n, as铆 como la flexibilizaci贸n del monto de ventas anuales para que una empresa sea elegible (permitiendo empresas con ventas de menos UF 100.000 y m谩s de UF un mill贸n), particularmente para aquellas empresas constructoras que trabajen en proyectos p煤blicos donde el mandante sea el Ministerio de Vivienda, el MOP o el Ministerio de Salud. Tambi茅n se incorpora un cambio al FOGAES Vivienda, modificando la regulaci贸n de compa帽铆as de seguro y otras (DFL N°251) incorporando a las mutuarias como posibles sujetos de garant铆as.
 

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Hacienda - comunicaciones@hacienda.gov.cl

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