Lluvias intensas en zona frutícola central generan emergencia en cerezos a días de cosecha

Lluvias intensas en zona frutícola central generan emergencia en cerezos a días de cosecha
🔵"La cantidad de agua que ha caído en la víspera de las cosechas de cereza, es algo que nunca había visto en estas fechas", afirmó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, ante las intensas precipitaciones que llevan días afectando a las zonas productoras de cerezos en la zona central, incluyendo eventos de granizo y tormentas eléctricas.

"Con la fruta viva en los árboles, el panorama para los fruticultores es bien complicado", agregó Valenzuela. Miles de productores de la zona central hacia el sur, donde rige alerta meteorológica, trabajan para aminorar daños ante la emergencia.

"Lamentablemente, las lluvias no paran, se hacen más fuertes, y muchos deberíamos estar en las cosechas, pero ahora nos enfocamos en salvar la fruta", señaló el dirigente.

El Directorio de Fedefruta reporta precipitaciones intensas en Los Andes, con granizadas en huertos de uva de mesa del Valle del Aconcagua. En Curicó preocupa la persistencia de lluvias, vientos y posibles granizadas.

A causa de lluvias previas, hay compromiso en variedades tempranas de cereza como Royal Dawn en el Maule, y expectación por la Santina ante el prolongado sistema frontal.

"No nos pregunten por estimaciones de pérdida o alza de precios. Ahora la situación es muy difícil", dijo Valenzuela. "¿Qué podemos evaluar con un manto de agua y nubes en los predios? Ahora trabajamos para contener daños", agregó.

Fedefruta comparte información técnica a los fruticultores para enfrentar esta emergencia. Se espera recién poder dimensionar el impacto cuando escampe. Las intensas y persistentes lluvias en plena precosecha de cerezos generan incertidumbre en el sector frutícola central.
 


Fuente: prensa@fedefruta.cl

Siguiente Anterior
*****