Trabajadores marítimos apoyan apertura de cabotaje y desmienten campaña en contra
La Federación Nacional de Sindicatos Oficiales Naves Mercantes y Especiales de Chile (FENASIOMECHI) y la Federación de Sindicatos Marítimos (FESIMAR) emitieron una declaración pública para expresar su apoyo a la apertura del cabotaje en la Marina Mercante.
Esto, en respuesta a la campaña comunicacional impulsada por la Asociación de Armadores (ARMASUR), quienes se oponen al proyecto de ley aprobado recientemente en la Cámara de Diputados y que pronto se votará en el Senado.
"Los intereses de los trabajadores embarcados quedarán a gran resguardo, mejor aún que lo señalado por la ley actualmente vigente", señalaron las federaciones.
Según explicaron, la iniciativa original impulsada desde el gobierno del Presidente Piñera establecía que en las naves de cabotaje solo el Capitán y el Piloto debían ser chilenos, mientras que la tripulación podía ser extranjera.
Sin embargo, el actual gobierno de Gabriel Boric modificó dicha propuesta, exigiendo ahora que toda la dotación de naves que hagan cabotaje entre puertos chilenos debe estar compuesta por personal nacional, garantizando así una mayor fuente laboral para los trabajadores locales.
Por esto, desde los sindicatos hicieron un llamado a los tripulantes a no dejarse arrastrar a las manifestaciones y protestas impulsadas por los armadores, que solo buscan defender sus propios intereses empresariales en desmedro de la Marina Mercante nacional.
Esto, en respuesta a la campaña comunicacional impulsada por la Asociación de Armadores (ARMASUR), quienes se oponen al proyecto de ley aprobado recientemente en la Cámara de Diputados y que pronto se votará en el Senado.
"Los intereses de los trabajadores embarcados quedarán a gran resguardo, mejor aún que lo señalado por la ley actualmente vigente", señalaron las federaciones.
Según explicaron, la iniciativa original impulsada desde el gobierno del Presidente Piñera establecía que en las naves de cabotaje solo el Capitán y el Piloto debían ser chilenos, mientras que la tripulación podía ser extranjera.
Sin embargo, el actual gobierno de Gabriel Boric modificó dicha propuesta, exigiendo ahora que toda la dotación de naves que hagan cabotaje entre puertos chilenos debe estar compuesta por personal nacional, garantizando así una mayor fuente laboral para los trabajadores locales.
Por esto, desde los sindicatos hicieron un llamado a los tripulantes a no dejarse arrastrar a las manifestaciones y protestas impulsadas por los armadores, que solo buscan defender sus propios intereses empresariales en desmedro de la Marina Mercante nacional.