Asesores previsionales expresan preocupación a Ministra Jara por alcances de la reforma de pensiones

Asesores previsionales expresan preocupación a Ministra Jara por alcances de la reforma de pensiones
En reunión con la titular de Trabajo, Jeannette Jara, el Directorio de AGAP indicó además que existen reparos que la reforma establezca una licitación de las ofertas de montos de pensión, ya que los afiliados pierden derecho a elegir y negociar las instituciones y/o modalidad de pensión que desean contratar.

Sus aprensiones acerca de algunos aspectos de la reforma previsional, en particular sobre el cobro de comisiones y la licitación de ofertas, planteó el Directorio de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) ante la Ministra de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en una reunión solicitada a la autoridad de Gobierno, donde se estableció un canal para que el organismo pueda plantear sus observaciones a la propuesta.

El encuentro lo encabezó por AGAP su presidente, Ricardo Castillo, además de la Vicepresidenta, Alda Ortiz; la Secretaria, Irene Cerón; el Tesorero, Carlos Rivera; y la Delegada, Bernardita Pérez, mientras que la titular de Trabajo estuvo acompañada de su equipo asesor y el Subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes.

Al respecto, Alda Ortiz explicó que 
“Fue una muy buena reunión con la Ministra y que estuvo antecedida por otro encuentro con sus asesores, donde planteamos nuestras observaciones al proyecto que se debate y a la disposición que tenemos de poder aportar a su mejoramiento, ante lo cual se propuso una instancia de entrega de información al Ministerio, como insumo para la discusión legislativa”.
“Sin embargo, aprovechamos de expresarle a la Ministra Jara dos aspectos que nos preocupan como AGAP, que tienen que ver con la licitación de las ofertas de montos de pensión, ya que los afiliados pierden el derecho a elegir la institución que desean contratar y de negociar sus ofertas. Asimismo, en lo relacionado con las comisiones cobradas por las AFP, y lo que se propone en la Reforma Previsional, mostramos nuestra preocupación por las comisiones por mantención de saldos que deberán pagar los afiliados, aunque se encuentren sin cotizaciones previsionales”, agregó Ortiz.

La vicepresidenta de AGAP recalcó que, en síntesis, 
“Manifestamos la necesidad de una asesoría previsional universal, personalizada, objetiva e independiente. Para ello, nuestro requerimiento es poder incorporarnos a mesas de trabajo con la autoridad del Ministerio, para avanzar en estos y otros temas de interés previsional. Nuestra intención es poder avanzar en el aporte al mejoramiento del sistema previsional, sea a través de ajustes al actual sistema o incorporando elementos al proyecto que hoy se tramita en el Parlamento”.


Fuente: maritzacanobra@gmail.com
Siguiente Anterior
*****