Desestiman persecución penal a casas de apuestas, pero destapan vacíos legales y tributarios
Según consignó el periodista Benjamín Miranda en un reportaje publicado por el medio de investigación Ciper, la Fiscalía Metropolitana Oriente informó que no perseverará en la investigación que llevaba adelante hace un año y medio sobre la supuesta “explotación ilegal de juegos de azar” de plataformas de apuestas deportivas online que operan en Chile sin autorización.
Si bien la decisión se basa en un informe que concluyó la inexistencia de tipificación penal para perseguir a estas empresas, los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa dejaron al descubierto diversas irregularidades.
Entre ellas destaca la identificación de al menos dos agencias locales -1190 Sports y Vibra Marketing- que habrían actuado como intermediarias entre las casas de apuestas y clubes deportivos para concretar millonarios contratos publicitarios, sin declararlos a la autoridad tributaria.
Incluso Azul Azul S.A, concesionaria de Universidad de Chile, reconoció que contrató a Vibra Marketing para concretar un acuerdo con la firma Betano. Esta última también patrocinó a Deportes La Serena, según documentos presentados ante fiscalía.
Asimismo, no se pudo determinar el origen de los fondos que estas compañías internacionales inyectan en el país a través de auspicios y premios a usuarios locales, debido a complejas tramas societarias y falta de colaboración para entregar información por parte de algunos involucrados.
Ante este escenario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya presentó una denuncia por eventuales delitos tributarios que está siendo investigada por el Ministerio Público, mientras expertos advierten la urgencia de legislar para resguardar el interés fiscal y proteger a los consumidores.
Fuente: https://www.ciperchile.cl/2023/11/30/apuestas-en-linea-las-personas-y-sociedades-que-comenzaban-a-aparecer-cuando-la-fiscalia-decidio-dejar-de-investigar/
Si bien la decisión se basa en un informe que concluyó la inexistencia de tipificación penal para perseguir a estas empresas, los antecedentes recopilados en la carpeta investigativa dejaron al descubierto diversas irregularidades.
Entre ellas destaca la identificación de al menos dos agencias locales -1190 Sports y Vibra Marketing- que habrían actuado como intermediarias entre las casas de apuestas y clubes deportivos para concretar millonarios contratos publicitarios, sin declararlos a la autoridad tributaria.
Incluso Azul Azul S.A, concesionaria de Universidad de Chile, reconoció que contrató a Vibra Marketing para concretar un acuerdo con la firma Betano. Esta última también patrocinó a Deportes La Serena, según documentos presentados ante fiscalía.
Asimismo, no se pudo determinar el origen de los fondos que estas compañías internacionales inyectan en el país a través de auspicios y premios a usuarios locales, debido a complejas tramas societarias y falta de colaboración para entregar información por parte de algunos involucrados.
Ante este escenario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ya presentó una denuncia por eventuales delitos tributarios que está siendo investigada por el Ministerio Público, mientras expertos advierten la urgencia de legislar para resguardar el interés fiscal y proteger a los consumidores.
Fuente: https://www.ciperchile.cl/2023/11/30/apuestas-en-linea-las-personas-y-sociedades-que-comenzaban-a-aparecer-cuando-la-fiscalia-decidio-dejar-de-investigar/