Disminuyen episodios críticos de calidad del aire en Osorno

Disminuyen episodios críticos de calidad del aire en Osorno
El año 2023 se registraron un total de 24 episodios de alerta, 31 de preemergencia y 5 de emergencia, disminuyendo respecto al año anterior y manteniendo la tendencia a la baja.

El Ministerio del Medio Ambiente entregó informe respecto a la calidad del aire en el año 2023.

Al comparar los episodios críticos del año 2023 con los años precedentes, los rangos de calidad del aire alerta y preemergencia, han mantenido un comportamiento homogéneo. Con respecto al rango emergencia, la tendencia es notoria a la baja. También es posible observar que los años 2016, 2018 y 2022 se comportan de manera similar, al igual que los años 2019 al 2021. Finalmente, el año 2023 se evidencia una disminución considerable de este rango.

Lo anterior puede ser explicado por los avances de las medidas del PDAO, también a las variaciones en las condiciones meteorológicas, un aumento de sensibilización del problema de contaminación atmosférica que ha adquirido la ciudadanía, el avance del programa de recambio de calefactores del MMA, la diversificación de la matriz energética, mejoras tecnológicas, entre otras.

La estación de monitoreo de la calidad del aire El Alba, ubicada en la ciudad de Osorno, ha operado de manera ininterrumpida durante el período GEC 2023, asegurando la continuidad operacional y el seguimiento de la calidad del aire, alcanzando un 99% de datos horarios válidos para MP2,5.

Respecto del seguimiento y vigilancia de la calidad del aire a lo largo de los años, desde la implementación del PDAO, se han visto variaciones en cuanto a disminuciones y aumento de los episodios por MP2,5. Sin embargo, la tendencia es a la baja y se evidencia un 38% de disminución de los episodios desde la entrada en vigencia de dicho instrumento, principalmente en el caso de los episodios de Emergencia Ambiental. Se observa además una disminución de las horas de exposición a altas concentraciones de un 54% en el mismo período.

Al comparar los años 2022 y 2023, se observa una disminución de un 27% de los episodios críticos de MP2.5 en la comuna de Osorno. La evolución de las horas de exposición a altas concentraciones de MP2,5 presenta también una baja del 43%. Estas disminuciones podrían explicarse por el aumento de las precipitaciones y en consecuencia una mejor ventilación en la zona. Sumado a lo anterior, el periodo 2023 ha sido más cálido y por lo tanto se esperaría un menor aporte de emisiones producto de calefacción domiciliaria.


Fuente: PVargas@mma.gob.cl
Siguiente Anterior
*****