Transbordadores impulsa la ingeniería nacional: al menos 59% de estas naves están construidas en Chile
Según el Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes, del total de la flota de la marina mercante nacional, hasta 2022 existían 44 transbordadores en funcionamiento en todo el territorio. De ellos, 25 fueron construidos por ASENAV y, hasta la fecha, todos siguen operativos.
Más de la mitad de los ferries de la marina mercante en Chile se han construido en nuestro país, específicamente en los galpones de ASENAV. Y todo indica que la tendencia a fomentar la industria de ingeniería naval se mantendrá en los próximos años. Esto porque el astillero privado más grande de la costa Pacífico y el Caribe informó que la construcción de una nueva nave de estas características avanza ajustada a su calendario, con miras a ser entregada por la compañía para tercer trimestre de 2024.
Con ello, la compañía emplazada en Valdivia contabilizará 26 naves que son de su factura y que se sumarán a las 44 embarcaciones de tipo transbordador que operan actualmente en Chile, según los datos más actualizados del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes.
La nueva embarcación -que corresponde al proyecto número 200 del astillero- está diseñada en un 100% por ingenieros chilenos y se construye, en su integridad, por personal que trabaja en Valdivia.
Gracias a esto, la nave contará con soluciones específicas para el transporte marítimo chileno, como el concepto “doble proa” que ASENAV instaló como una solución para estas embarcaciones a nivel nacional. Este diseño le permite superar con mayor facilidad las adversidades cuando los niveles de la marea y las fuertes corrientes generan problemas en la navegación, ya que cuenta con rampas para desembarque tanto en proa como en popa. A eso, se le suman cuatro hélices azimutales que pueden girar en 360° grados en un eje vertical. De esta manera, la nave no solo dependerá de un timón, cuya maniobrabilidad puede verse afectada en condiciones hostiles.
Este tipo de embarcaciones operan mayormente en el sur del país. El mismo Ministerio de Transportes, a través del Departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre dio a conocer que la actividad de ferries y barcaza se concentra en la zona ubicada entre Puerto Montt y Punta Arenas, área donde se registra, en promedio, 400.000 recaladas al año. En el caso de ASENAV, sus embarcaciones se concentran mayormente entre Pargua-Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes.
Por eso, la construcción del proyecto número 200 de ASENAV, significará una nueva herramienta para solución vial del país, sobre todo si se considera que la nave será operada por Cruz del Sur para unir la zona continental de Puerto Montt con la isla grande de Chiloé.
El ferry que sigue en construcción medirá 70,9 metros de largo (eslora), 17,3 metros de ancho (manga) y contará con una altura de 2,8 metros, considerando hasta la cubierta principal. Su capacidad de carga máxima en cubierta será de 350 toneladas y permitirá el transporte de pasajeros.
Por último, la embarcación cuenta con 290 metros de línea de carga útil para el transporte de diferentes vehículos como autos particulares, camiones pequeños, buses y camionetas, entre otros.
Fuente: ignacia.medina@voxkom.cl
Más de la mitad de los ferries de la marina mercante en Chile se han construido en nuestro país, específicamente en los galpones de ASENAV. Y todo indica que la tendencia a fomentar la industria de ingeniería naval se mantendrá en los próximos años. Esto porque el astillero privado más grande de la costa Pacífico y el Caribe informó que la construcción de una nueva nave de estas características avanza ajustada a su calendario, con miras a ser entregada por la compañía para tercer trimestre de 2024.
Con ello, la compañía emplazada en Valdivia contabilizará 26 naves que son de su factura y que se sumarán a las 44 embarcaciones de tipo transbordador que operan actualmente en Chile, según los datos más actualizados del Observatorio Logístico del Ministerio de Transportes.
La nueva embarcación -que corresponde al proyecto número 200 del astillero- está diseñada en un 100% por ingenieros chilenos y se construye, en su integridad, por personal que trabaja en Valdivia.
Gracias a esto, la nave contará con soluciones específicas para el transporte marítimo chileno, como el concepto “doble proa” que ASENAV instaló como una solución para estas embarcaciones a nivel nacional. Este diseño le permite superar con mayor facilidad las adversidades cuando los niveles de la marea y las fuertes corrientes generan problemas en la navegación, ya que cuenta con rampas para desembarque tanto en proa como en popa. A eso, se le suman cuatro hélices azimutales que pueden girar en 360° grados en un eje vertical. De esta manera, la nave no solo dependerá de un timón, cuya maniobrabilidad puede verse afectada en condiciones hostiles.
Este tipo de embarcaciones operan mayormente en el sur del país. El mismo Ministerio de Transportes, a través del Departamento de Transporte Marítimo, Fluvial y Lacustre dio a conocer que la actividad de ferries y barcaza se concentra en la zona ubicada entre Puerto Montt y Punta Arenas, área donde se registra, en promedio, 400.000 recaladas al año. En el caso de ASENAV, sus embarcaciones se concentran mayormente entre Pargua-Chiloé hasta el Estrecho de Magallanes.
Por eso, la construcción del proyecto número 200 de ASENAV, significará una nueva herramienta para solución vial del país, sobre todo si se considera que la nave será operada por Cruz del Sur para unir la zona continental de Puerto Montt con la isla grande de Chiloé.
Características del transbordador
El ferry que sigue en construcción medirá 70,9 metros de largo (eslora), 17,3 metros de ancho (manga) y contará con una altura de 2,8 metros, considerando hasta la cubierta principal. Su capacidad de carga máxima en cubierta será de 350 toneladas y permitirá el transporte de pasajeros.
“Los transbordadores, además de ser un medio de transporte fundamental y necesario para la población, también se han convertido en una fórmula para incentivar el desarrollo industrial chileno. Cuando la construcción de un barco queda en manos de una empresa que opera en nuestro país, como es el caso de ASENAV, estamos dando cabida al desarrollo de ingeniería local, de un equipo de técnicos chilenos y de un montón de personas que pueden desarrollarse tanto laboral como personalmente en nuestro país”, comentó Ricardo Contreras, Gerente de Nuevos Proyectos de ASENAV.
Por último, la embarcación cuenta con 290 metros de línea de carga útil para el transporte de diferentes vehículos como autos particulares, camiones pequeños, buses y camionetas, entre otros.
Fuente: ignacia.medina@voxkom.cl