Proyecto Piloto de Bicicletas Eléctricas: Impulso a la Electromovilidad en Reparto a Domicilio

Proyecto Piloto de Bicicletas Eléctricas: Impulso a la Electromovilidad en Reparto a Domicilio
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en colaboración con el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, presenta un innovador proyecto piloto destinado a transformar el rubro de reparto a domicilio mediante el uso de bicicletas eléctricas. Esta iniciativa surge como respuesta a la proliferación de motos "mosquito", vehículos no autorizados y altamente contaminantes.

El proyecto tiene como objetivo principal reemplazar las motos "mosquito" por bicicletas eléctricas, promoviendo la electromovilidad y reduciendo la huella de carbono en el sector de reparto a domicilio. La iniciativa se materializa a través de una postulación y cofinanciamiento para la adquisición de nuevas unidades.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó la importancia de avanzar hacia la electromovilidad más allá del transporte público. Subrayó el compromiso del Gobierno en la reducción de la huella de carbono y mencionó el éxito del plan Calles Protegidas en la retirada de las motos "mosquito". El Ministro de Energía, Diego Pardow, resaltó las ventajas de las bicicletas eléctricas, incluyendo su contribución al medio ambiente, la ausencia de emisiones de ruido y el significativo ahorro para los trabajadores de delivery.

Con una duración de 3 meses, el piloto recibió 20 postulaciones, y 8 repartidores ya utilizan bicicletas eléctricas en lugar de motos "mosquito". Estos repartidores son monitoreados constantemente para recopilar información sobre operación, kilómetros y recorridos.

El Ministro de Energía resaltó que las bicicletas eléctricas utilizan una fuente de energía respetuosa con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2 y generando ahorros significativos para los trabajadores de delivery. Además, comparadas con las motos "mosquito", emiten considerablemente menos emisiones y no generan ruido molestoso.

El proyecto se alinea con la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible (ENMS), que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia la carbono neutralidad para 2050. En 2018, el 23% de las emisiones totales de Chile provenían del sector transporte, y el país se compromete a reducir estas emisiones en al menos un 24% para el año 2025, según acuerdos internacionales.

Fuente: https://www.mtt.gob.cl/archivos/35362
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