2024, el año de la permisología

Señor Director:

Una reciente encuesta en Chile, con la participación de líderes de opinión y profesionales del sector económico, ha destacado la "permisología" como palabra del año, reflejando la complejidad y demora en obtener permisos para proyectos en el país. Los tiempos son preocupantes, de hecho, existen informes que señalan que un proyecto minero tarda más de ocho años en operar, y una planta desaladora hasta once años, debido principalmente a trámites de permisos. Reducir estos tiempos es crucial para el crecimiento económico, empleo y transición energética.

El consenso es cada vez más evidente: el presidente Boric afirmó que estos procesos se han vuelto “irracionales” e “incoherentes”, y los principales gremios empresariales los identifican como la principal prioridad para retomar una senda de crecimiento económico. El Ministro Grau confirmó el ingreso de un nuevo proyecto y, en ese sentido, urge aterrizar estos consensos en cambios concretos. Para reducir la incertidumbre ambiental, es vital acortar los plazos de aprobación y garantizar tempranamente la compatibilidad de los proyectos con el territorio y las comunidades. Para eso, desde Pivotes proponemos una tramitación ambiental en dos fases, una preliminar donde se concentre la participación ciudadana y política y que permita evaluar la viabilidad del proyecto y una posterior, eminentemente técnica, para definir detalles específicos, evitando desperdicios de tiempo y recursos, e incentivando proyectos beneficiosos para el país y las comunidades.

Si lo hacemos bien, la implementación de estas reformas en Chile podría sentar un precedente para otros países en la región, demostrando que es posible combinar eficiencia con responsabilidad ecológica y social.

José Antonio Valenzuela
Pivotes


Fuente: macarena.cox@pivotes.cl
Siguiente Anterior
*****