¿Es posible emprender fuera de tu país natal? 4 consejos de Gabriel Massuh, un líder que lo logró

Se trata de la visión del empresario ecuatoriano-chileno que llegó a Santiago con la idea de comenzar lejos de casa un negocio en un terreno competitivo. Hoy, el magnate es líder de la industria y aquí entrega claves de su éxito.

La historia de Massuh es ejemplo de perseverancia y disciplina. Hijo de agricultor y con un especial dominio por los negocios, el ahora empresario comenzó una carrera de éxito empresarial dominando el mercado de la fruta de importación y exportación en Chile, liderando la empresa Bagno.
 
Gabriel Massuh llegó al país en 1993 con 23 años con un negocio en mente. Gracias a una idea visionaria, el empresario logró formar una empresa dedicada a la importación de plátano o banano, producto estrella de su natal Ecuador y que no se cultiva en Chile.
 
Hoy, el empresario es líder en la industria local y con una fuerte presencia en la región, pero no sin antes sortear obstáculos, barreras, prejuicios y crisis. Sin embargo, Massuh Isaías logró el éxito gracias a su perseverancia y constancia para los negocios. Aquí, comparte sus consejos y principales aprendizajes para poder invertir y emprender fuera de casa. ¿Es posible?

1. Enfoque y determinación

Si lo que buscas es formar un negocio en otro país u otro mercado, lo primero que debes tener en cuenta es el enfoque o la visión. Para Massuh Isaías el enfoque es clave, ya que es parte de la disciplina y la seguridad al momento de abrir un negocio.
 
Por otro lado, el enfoque y la determinación son aliados para no decaer y conseguir los objetivos. “Mi visión era traer frutas tropicales de la mejor calidad y que no se podían cultivar en Chile y mi propósito era satisfacer las necesidades de ese mercado y contribuir al desarrollo del país”, explica.

2. Perseverancia 

Emprender está lleno de desafíos y obstáculos y sobre todo si tu decisión es montar un negocio en un país desconocido y fuera de casa, sin redes de apoyo o contactos. Sin embargo, la perseverancia es fundamental para impulsar tu seguridad y determinación y así superar estas barreras. Si tu idea es buena y confías en ella, lograrás tus objetivos.
Gabriel Massuh sabe de ello, ya que al llegar a Chile su camino al éxito no fue sencillo. Tras sortear diversas dificultades, logró adaptarse a la cultura, entender a los consumidores y ganarse la confianza de sus pares, bancos, proveedores y clientes. “Fue un camino duro. Me discriminaban por mi edad y entusiasmo o subestimaban mis capacidades. Pero nunca me di por vencido y siempre tuve en mi proyecto”.

3. Investiga el mercado 

Resulta lógico pensar que la investigación de mercado es algo primordial, pero no todos los emprendedores toman ese camino con disciplina. Es realmente muy importante, antes de iniciar un negocio en el extranjero, investigar el mercado al que quieres apuntar.
 
Conoce con antelación la sociedad, sus tendencias, los potenciales clientes. Analiza competidores y proveedores, busca oportunidades para marcar la diferencia y aporta valor. Massuh Isaís así lo hizo. Con tan solo 23 años descubrió que la demanda de plátanos en Chile era muy alta, la oferta era limitada y la calidad era bajísima. Desde Ecuador, él tenía la llave. “Vi una oportunidad de traer frutas de Ecuador, que tiene un clima ideal para su cultivo, y de ofrecerlas a un precio competitivo y con una calidad superior”, explica.

4. Innova y marca la diferencia

Si decides enfrentarte a un mercado nuevo, siempre debes marcar la diferencia. Así, resaltarás por sobre tus competidores y serás un nuevo actor fresco y moderno. Innovar siempre debe estar de la mano con nuevas estrategias a la hora de hacer negocios y también al momento de consolidarte, integrando nuevas tecnologías y agregando valor.
 
Según Gabriel Massuh, es fundamental adoptar las tendencias de negocio de avanzada, como el modelo inbound. Si estás partiendo, esta estrategia te interesará. Este modelo es una forma de vender adaptándose a las preferencias de los consumidores actuales, que buscan información y soluciones antes de comprar.
 
Implementando este sistema, podrás generar valor, autoridad y atraer, educar y convencer a tus clientes de forma natural, aumentando tu tráfico, prospectos, ventas y fidelización. Bajo este nuevo paradigma, Massuh Isaías ha logrado consolidarse en una era digital y de mayores desafíos, revisando siempre su estrategia de negocios.
 
Siguiendo estos consejos, podrás diseñar de mejor manera tu arribo a nuevos mercados, buscando siempre ser protagonista y cumplir tus objetivos.
 
Paciencia, perseverancia, capacidad de análisis e innovando, podrás ser reconocido no sólo por tus productos, sino también por una filosofía y una idea que te permita conectar con el país que te acogió e impulsó tu negocio. Involúcrate en causas sociales, comunitarias y sé una empresa relevante en todas las etapas de tus consumidores.

Fuente: Agencia Mi.yl
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