¿Cuáles son las posiciones en fútbol 11? Significado y nombres

¿Cuáles son las posiciones en fútbol 11? Significado y nombres

El fútbol es uno de los deportes que más pasión desata en todo el mundo. Tal es su popularidad, que trasciende más allá de los estados y se ha convertido en todo un fenómeno social. Es sabido por la gran mayoría que son once los jugadores que salen al césped a disputar un partido en defensa de un club y en este artículo repasaremos, desde un punto más didáctico que táctico, cuáles son las principales posiciones que podemos encontrar. La organización de los protagonistas es lo que se conoce popularmente como alineación.

Es indudable cómo está evolucionando esta disciplina en todos los sentidos. Más allá de los aspectos más vinculados al director técnico, también lo hace con el formato de campeonatos como la Champions League o la Copa Libertadores, dos de los que tienen más repercusión en las audiencias y en pronósticos deportivos. Y es que, en las casas de apuestas, que analiza y compara el portal especializado de OddsChecker.com, se pueden encontrar todo tipo de torneos: desde el más local al de escala más internacional.

Significado y nombre de las 11 posiciones en fútbol

Portero

El portero es una figura única dentro de un equipo de fútbol y su función es básicamente defender el arco y evitar que los rivales consigan hacer gol. Además, cuenta con la particularidad de poder agarrar el balón dentro del área con las manos y se le distingue por ir vestido diferente del resto de compañeros. A lo largo de la historia, ha habido porteros míticos como Gianluigi Buffon u Oliver Kahn y, en la actualidad, brillan Thibaut Courtois o Manuel Neuer.

Defensa central

En la línea más cercana a la portería y ocupando el eje suelen estar los defensas centrales, como su nombre bien indica. Es habitual que actúen por parejas o tríos y su principal función es la de proteger el área del portero y contener las acciones de los delanteros rivales. También tienen un papel fundamental en el momento de construir la jugada, ordenar al equipo o despejar balones peligrosos. Ronald Araújo o Virgil Van Dijk son dos ejemplos actuales en la élite.

Líbero

Si hay una posición que en los últimos tiempos ha caído bastante en el olvido para muchos entrenadores, esta es la de líbero. Se trata de un defensa, normalmente el último hombre de la línea, que tiene la particularidad de estar libre de obligaciones de marcajes y ayudar a sus compañeros en el momento de defender la propia portería. Deben ser veloces, grandes correctores y mantener una gran capacidad de atención. Uno de los que pasó a la historia en esa demarcación fue la leyenda alemana Franz Beckenbauer.

Defensa lateral

En las bandas de la parcela defensiva, tanto en la izquierda como en la derecha, suelen ubicarse los laterales. Estos son los encargados de ocupar los carriles externos y defender los ataques de los extremos contrincantes. A su vez, también pueden subir y sumarse al ataque en momentos en que el equipo tiene la posesión del balón. Tres de los requisitos más habituales para esta posición son una buena conducción, resistencia y saber poner centros peligrosos. Andrew Robertson y Trent Alexander-Arnold, ambos del Liverpool, son dos laterales actuales puros.

Mediocentro defensivo o pivote

Conocido tanto como mediocentro defensivo o como pivote, es el encargado de conectar la línea defensiva con el centro del campo. Su función principal es la de recuperar balones para luego hacer el ataque, pero, en los tiempos actuales, cada vez tienen mayor relevancia en funciones ofensivas y de construcción. Dos de los jugadores que mejor rendimiento han ofrecido en los últimos tiempos en esa posición han sido los españoles Sergio Busquets y Rodrigo Hernández.

Interior o mediocentro

Como sucede con los centrales, los interiores suelen actuar en binomio. Las funciones y características son diversas, pero se trata de una posición híbrida, que tiene que ayudar a atacar, pero también a defender. Son los encargados de agrupar a todo el equipo y de hacer llegar el balón a las posiciones delanteras. También pueden ser de corte ofensivo o defensivo, dependiendo de la actitud que asuma el equipo. Dos ejemplos de ello son Ilkay Gündoğan o Toni Kroos.

Volante

Volante” es un término que genera mucha división de opiniones en el mundo del fútbol por sus múltiples significados. Se trata de aquellos centrocampistas que, cuando tienen el balón, miran hacia adelante y se dirigen hacia los lados del campo, dejando el centro para el resto de los compañeros. Como todo aquel que actúa en la banda, requiere de una gran capacidad física y de calidad para crear superioridades en campo adverso. Un buen ejemplo de este tipo de futbolistas es el uruguayo Federico Valverde, que ocupa habitualmente todo el flanco derecho del ataque.

Mediapunta

Mediapunta” es como se le llama al centrocampista más adelantado, el que está más cerca del área rival que de su portería. Sus características son claramente ofensivas y debe ser el coordinador del ataque del equipo, tratando de dar el último pase a los delanteros o marcando él mismo. No todos los equipos tienen por qué ocupar esta zona y, en este apartado, cabe destacar las figuras de Kevin de Bruyne y Jude Bellingham, más habituados a pisar área que otros compañeros de la misma zona.

Extremo

Los extremos son aquellos jugadores que se sitúan en el frente de ataque pegados a las bandas, con el objetivo de buscar el desequilibrio y el gol. Normalmente, deben ser los más rápidos y habilidosos del equipo, con capacidad técnica para poner centros peligrosos o buscar la diagonal hacia la portería para tratar de finalizar. Además, es una de las posiciones más vistosas y donde hay más figuras destacadas: Vinícius Júnior, Mohamed Salah o Kylian Mbappé.

Delantero centro

El delantero centro es popularmente conocido como “el hombre gol”. Su función no es otra que buscar espacios dentro del área para tratar de enviar el balón al fondo de la red. Si bien es cierto que cada vez hacen más funciones, como generar espacios o descargar de espaldas a portería la posesión, el público se sigue fijando en sus registros goleadores y la capacidad que tienen de marcar. Hoy en día, destacan nombres como el goleador citizen Erling Haaland, así como leyendas aún en activo como Karim Benzema y Cristiano Ronaldo.

Segundo punta

La de segundo punta es una posición que se asemeja mucho a la de mediapunta y que se sitúa justo detrás del delantero centro. De forma habitual, gozan de libertad absoluta de movimientos en tareas ofensivas y su principal meta es la de generar ocasiones, dar goles al delantero centro y, a poder ser, disparar a portería. Suelen ser los que más asistencias reparten de un equipo y, en los tiempos modernos, quienes más han brillado en esa demarcación han sido Antoine Griezmann y Leo Messi.

Fuente: Agencia MI.yl
Siguiente Anterior
*****