Salud intensifica fiscalización de útiles escolares para un regreso a clases seguro

Salud intensifica fiscalización de útiles escolares para un regreso a clases seguro
En el marco del inicio del año escolar 2024, el Jefe Provincial de la Seremi de Salud oficina Osorno, Claudio Millaguin, junto a Cristóbal Fuenzalida, Delegado Regional Provincial Osorno, encabezaron actividad de fiscalización a librerías y útiles escolares, para custodiar la salud de los estudiantes y promover la adquisición de artículos escolares seguros.

Todos los años, la Seremi de Salud refuerza la fiscalización de los artículos de uso escolar regulados por el D.S. 144/85. Esta actividad tiene por objetivo proteger la población infantil de productos que contengan sustancias nocivas en su composición, así como también resguardar el correcto etiquetado de manera que los usuarios tengan la mayor información posible para el adecuado uso de estos productos.

El proceso inspectivo busca verificar el cumplimiento de la normativa que regula el uso infantil de pinturas (Decreto N° 374), Reglamento Almacenamiento de Sustancias que regula a productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos peligrosos (Decreto N° 43), Reglamento sobre Producción, distribución y uso de solventes orgánicos nocivos para la salud (Decreto N° 133) y Prohibición el uso del tolueno en adhesivos y pegamentos (Decreto N° 754).

En este sentido, el Jefe Provincial de la Seremi de Salud,  comentó 
“Estamos haciendo una fiscalización a todos los locales en marco de la protección de la niñez y en marco también del reglamento de seguridad de los útiles escolares. Estamos fiscalizando los locales establecidos, estamos desplegados por toda la provincia, haciendo esto y es generar la recomendación a los padres y apoderados de comprar en el comercio establecido y fijarse bien del rotulado de las, por ejemplo, de los pegamentos, de las pinturas, sobre todo eso que muchas veces se puede causar algún daño a la salud con la ingesta accidental de este, sobre todo de los menores de edad”.

Entre los aspectos fiscalizados se encuentran asegurar que pinturas como temperas, acuarelas y productos similares no tengan una concentración de plomo superior a 0,06% en peso (expresado como plomo metálico, determinado en base seca o contenido total no volátil); asegurar la seguridad en producción, importación, distribución y venta de adhesivos y pegamentos de uso doméstico e industrial con tolueno; y verificar que los productos con solventes orgánicos lleven impreso o etiquetado la leyenda “Úsese en ambientes ventilados” y “La inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud”.

Por su parte, Cristóbal Fuenzalida, Delegado Presidencial Provincial de Osorno (S) destacó la labor fiscalizadora que realiza la Seremi de Salud, 
“Es fundamental poder contar con la certeza de que todos los comercios establecidos de la provincia en un plan de fiscalización, donde la autoridad sanitaria en esta época refuerza los efectos para fiscalizar, cumplan con la normativa. Y es por eso que la recomendación que nosotros le damos a toda la ciudadanía es que compren en el comercio establecido, porque son los comercios que están siendo fiscalizados por la autoridad sanitaria, y es por eso que a la ciudadanía le da mucha más confiabilidad comprar un producto en un comercio que ha sido fiscalizado, que en algún comercio que nosotros podríamos denominar ilegal, callejero, donde muchas veces las certificaciones no constan”.

El etiquetado obligatorio para todos los útiles escolares que definen las condiciones e información obligatoria que deben contener estos productos. En este sentido, al momento de realizar la fiscalización, se resguarda que las etiquetas cumplan con etiqueta en idioma español, nombre genérico del producto, país de origen del producto, leyenda o símbolo que indique edad del usuario recomendada por el fabricante; úsese en ambientes ventilados en el caso de pegamentos con solventes orgánicos; Leyenda de “Advertencia, se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto", cuando sea necesaria supervisión, presentar ensayo de análisis químico (Hoja de Datos de Seguridad o informes técnicos del producto).

También es importante tener en consideración la siguiente información:

● En caso de sospechar la posible intoxicación de un niño, llamar al Sistema Móvil de Urgencia, fono 131 o dirigirse a su centro asistencial más cercano.

● Ingesta o inhalación de algún producto químico, llamar al centro de información toxicológica de la Universidad Católica de Chile, CITUC Fono 226767000.

● Si un niño o niña sufre alguna lesión o intoxicación por el uso de un juguete por favor comunicarse con la Seremi de Salud Regional. Esta información nos permitirá proteger a otros niños o niñas de los artículos que no son seguros para la salud.


Fuente: Comunicaciones Seremi Salud Los Lagos
Siguiente Anterior
*****