Desarticulan Red de Narcotráfico: "La Chachi" y Su Banda Cae en Operativo PDI

En un golpe al crimen organizado en la provincia, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno ejecutaron un exitoso operativo que desmanteló una peligrosa red de narcotráfico en las comunas de Purranque y Frutillar. Bajo el Modelo Territorial Cero (MT-0), este esfuerzo conjunto culminó en la captura de 9 personas.

Liderada por una figura conocida localmente como “La Chachi”, la organización se especializaba en el acopio, dosificación y comercialización de drogas, además de infiltrar estos narcóticos en la cárcel de Osorno. Entre los detenidos, seis son mujeres y tres hombres, la mayoría vinculados familiarmente con la cabecilla del grupo, enfrentando cargos por tráfico de drogas, lavado de activos y asociación ilícita.

La operación reveló el decomiso de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína, cocaína base y ketamina, totalizando aproximadamente 500 dosis valoradas en más de 2 millones de pesos. Además, se incautaron 5 vehículos, más de 1 millón 800 mil pesos en efectivo, balanzas de precisión, municiones y 6 inmuebles adquiridos con dinero del narcotráfico, demostrando la complejidad y el alcance financiero de esta red delictiva.

Simultáneamente, un allanamiento realizado por Gendarmería en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno permitió la incautación de un teléfono celular, un arma blanca artesanal y pequeñas cantidades de cannabis y metanfetamina, evidenciando la influencia de la banda dentro del sistema penitenciario.

El teniente coronel Gustavo Flores Abarca, director regional subrogante de Gendarmería en Los Lagos, enfatizó la importancia de la colaboración interinstitucional en estas operaciones, destacando el compromiso del Estado en erradicar las redes de narcotráfico y crimen organizado que amenazan la seguridad y bienestar de la comunidad.

Los implicados fueron presentados ante la justicia en la comuna de Río Negro, enfrentando severas acusaciones que subrayan el éxito de este operativo en la persistente lucha contra el narcotráfico en la región.

Jefe de la Prefectura Antinarcóticos Sur, subprefecto Marcelo Rebolledo


Fuente: Comunicaciones PDI
Siguiente Anterior
*****