Gobierno Regional de Los Lagos adquiere 12 camiones tolva para mejorar infraestructura vial

Gobierno Regional de Los Lagos adquiere 12 camiones tolva para mejorar infraestructura vial
En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura vial en la región, el Gobierno Regional de Los Lagos junto a la Dirección de Vialidad ha anunciado la reposición y adquisición de camiones tolva en las provincias de Chiloé, Osorno, Llanquihue y Palena. Esta iniciativa, que representa una inversión total de más de $1.7 mil millones de pesos, tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta y eficiencia en la conservación de caminos en estas zonas.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, menciona que 
“Somos la segunda región del país que tiene una alta cantidad de caminos rurales e hicimos un trabajo de absoluta equidad territorial ¿Y qué vamos a ganar con esto? Oportunidad en la atención a ustedes que viven en el mundo rural, que circulan por caminos que si se deterioran rápidamente vamos a tener una capacidad de acción mayor ahora. Y esta es la primera etapa del convenio que estamos haciendo. La gran innovación que vamos a tener en materia de Vialidad en nuestra región, que vamos a tener un pool de maquinaria para cada una de las provincias donde exista planta asfáltica. Con lo cual vamos a poder llegar a pavimentar caminos más rápido, pavimentar más kilómetros de caminos, que es la opción y el acuerdo que hemos tomado con la ministra de Obras Públicas”.

Los nuevos camiones tolva, con una potencia de motor superior a 300 HP, se han adquirido a través de un proceso de cuatro licitaciones públicas.

Gobierno Regional de Los Lagos adquiere 12 camiones tolva para mejorar infraestructura vial

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Arismendi, señala la importancia de 
“Plantear esta necesidad que existe en los territorios. En la provincia de Llanquihue también tenemos como la comuna Los Muermos, que es una de las comunas que tiene mayor cantidad de camino sin asfaltar, entonces con esto vamos a poder llegar a los territorios. Desde el 2015 que no se ha hecho un cambio de camiones, son 8 en la provincia de Llanquihue, y vamos a poder hacer la modificación de 3 de ellos para poder darle una respuesta rápida a los vecinos. Sobre todo porque tenemos una cantidad de caminos que es importante en la región, tiene un 66% que falta por asfaltar y con esto vamos a poder dar respuesta a ellos”.

Por otro lado, en relación con la pertinencia territorial y lo que significa esta adquisición para la Provincia de Palena, el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Provincial de Palena, Fernando Hernández, destaca que 
“La conectividad para los territorios aislados como los nuestros, sin duda es primordial y ahora esperar que estos camiones efectivamente ayuden a eso. Muchas veces queremos más caminos enrolados y desde el Consejo Regional, con esta adquisición estamos diciendo sí queremos aportar a través de estas maquinarias”.

Se han asignado tres camiones para cada unidad provincial de la Dirección de Vialidad en las mencionadas provincias, con montos adjudicados de $429.927.960 para Osorno, $431.446.995 para Llanquihue, $426.807.780 para Chiloé y $426.807.780 para Palena.

El Director de Vialidad, Jorge Loncomilla, subrayó que “van a estar destinados principalmente a todo lo que es la conservación de nuestros caminos, por un lado, pero también a toda lo que es la atención de emergencia, que es una situación bastante recurrente en nuestra región”.

Esta inversión busca fortalecer el trabajo de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad, que se encarga de la conservación vial mediante actividades de mantenimiento con recursos fiscales limitados.
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Fuente: comunicaciones@goreloslagos
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