Hasta 15.000 Test de VPH se podrán realizar al año para prevenir cáncer cervicouterino en el HBO

Hasta 15.000 Test de VPH se podrán realizar al año para prevenir cáncer cérvico uterino en HBO
En Chile cerca de 600 mujeres fallecen al año producto del cáncer cervicouterino, uno de los cánceres más frecuentes en mujeres, con un total de 1.500 diagnósticos anuales.

Este cáncer es el único que se puede prevenir con la vacuna contra VPH. La detección a tiempo también es un factor muy importante, motivo por el cual los exámenes preventivos en mujeres de 30 a 65 años son de gran relevancia.

Antes de la llegada del innovador equipo que procesa test del Virus Papiloma Humano, el resultado de los exámenes podían tardar hasta tres meses en llegar ya que eran enviados al Hospital de Valdivia, hoy gracias a la nueva tecnología con la que cuenta el Hospital Base San José Osorno, este proceso demora 24 horas, permitiendo examinar aproximadamente 180 casos diarios.

En ese sentido Jorge Jara, Tecnólogo Médico de la unidad de Patología del HBSJO, señaló que
“Gracias al nuevo equipo para procesar test de VPH que se comenzó a usar en el Hospital desde enero del 2024, existe una mayor especificidad para identificar el virus y con ello ayudar a prevenir el cáncer cérvico uterino”.

Por este motivo aseguró que 
“La tamización es mucho más rápida y se espera que sólo este año se analicen entre 12 mil a 15 mil test, con alcance a toda la red de salud de la provincia de Osorno”. Agregó que, “desde enero a la fecha, más de 600 test ya han sido analizados”.

En relación con los casos de cáncer de cuello cervicouterino, el Dr. Cristóbal Valdés Ginecólogo Obstetra del HBSJO apuntó que “en el año 2023 se atendieron 35 pacientes con diagnóstico de este tipo de cáncer en nuestro Hospital”. En ese sentido el tema de la prevención toma gran relevancia.

La buena noticia es que según indica el especialista 
“El test se toma de la misma forma que el PAP, de hecho, se puede tomar con un único examen ginecológico durante la cita médica”.

Por lo anterior agregó que dentro del mismo examen se toman dos muestras endocervicales, obteniendo muestras para el Papanicolau y para el Virus Papiloma, no requiriendo mayor intervención o un examen adicional para la paciente.

El llamado es a la prevención, realizándose exámenes en los CESFAM de manera oportuna para, en caso de ser necesario, recibir el tratamiento indicado por el especialista en nuestro Hospital.


Fuente: veronica.97.g@gmail.com
Siguiente Anterior
*****