Juzgado ordena reincorporación de Jefa de Control en Puerto Octay y ordena indemnización

Juzgado ordena reincorporación de Jefa de Control en Puerto Octay y ordena indemnización
El Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno, bajo la Dirección de la jueza Mariángel Cabrera Rabié, ha dictado una orden para la restitución de la Jefa de Control de la Municipalidad de Puerto Octay a sus funciones. La funcionaria había sido suspendida desde el 15 de diciembre de 2022, tras ser notificada de un sumario administrativo iniciado por el alcalde Gerardo Gunckel Arriagada.

La determinación del tribunal llega después de que la Jefa de Control presentara una demanda por vulneración de derechos fundamentales contra la Municipalidad de Puerto Octay y su representante, el alcalde Gerardo Gunckel. En el proceso, se demostró que el alcalde mantuvo un trato inapropiado hacia la funcionaria, afectando su derecho a la integridad física y psíquica, y ejerciendo conductas que constituyen acoso laboral.

Adicionalmente, el fallo judicial exige al municipio cesar de inmediato cualquier comportamiento que vulnere los derechos señalados y anula la medida cautelar de suspensión de funciones de la funcionaria mientras dure el sumario administrativo correspondiente.

Como parte de las medidas correctivas, se ha ordenado la implementación de un curso de capacitación sobre derechos fundamentales para el alcalde Gunckel, el personal de la Municipalidad y los jefes de departamento. Este curso, que debe ser impartido por un especialista en la materia, tendrá una duración de al menos 8 horas pedagógicas y deberá realizarse dentro de los próximos 15 días hábiles.

Por último, la sentencia incluye una indemnización por daño moral a favor de la demandante, por un monto de $5.000.000, como compensación por las afectaciones sufridas.


Fuente: Agencia MI
Siguiente Anterior
*****