Mayoría de los chilenos califica la educación como regular y destaca deterioro

Mayoría de los chilenos califica la educación como regular y destaca deterioro
Una reciente encuesta realizada por Plaza Pública de CADEM arroja luz sobre las percepciones de la calidad de la educación en Chile. Según el estudio, realizado a través de encuestas telefónicas a una muestra representativa de la población de 18 años o más en todas las regiones del país, un 37% de los encuestados considera que la educación en Chile es de mala o muy mala calidad.

La encuesta, que contó con 704 casos y un margen de error de ±3,7 puntos porcentuales, se llevó a cabo entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2024. Este estudio nacional abarcó 196 comunas, con un 90% de los encuestados de zonas urbanas y el 10% de zonas rurales, revelando opiniones críticas sobre el estado actual y la dirección de la educación escolar en el país.

Además de calificar la calidad de la educación, el 46% de los participantes opinó que la educación escolar ha empeorado en la última década. Los encuestados atribuyeron los principales problemas a la delincuencia y el narcotráfico (32%), la falta de preocupación de los padres por la educación de sus hijos (31%), y la desvalorización de la educación por parte de los jóvenes (28%).

La encuesta también reveló que el 76% de los chilenos tiene una buena imagen de los colegios particulares, seguido por un 61% que opina positivamente sobre los institutos profesionales y un 60% que valora las universidades públicas. Sin embargo, los liceos emblemáticos como el Instituto Nacional reciben una mala imagen por parte del 36% de los encuestados.

En cuanto al fin de la selección en los colegios emblemáticos, un 54% cree que esta medida empeoró la calidad de la educación en dichos establecimientos. Además, un 63% de los chilenos está de acuerdo con que los colegios puedan seleccionar a sus alumnos por méritos académicos, cifra que aumenta al 67% en el caso de los liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia.

Estos resultados subrayan la preocupación de la sociedad chilena por la calidad de la educación y el interés en adoptar medidas que promuevan la excelencia académica. La encuesta CADEM refleja un llamado a la acción para abordar los desafíos actuales y futuros del sistema educativo chileno.

Fuente: https://cadem.cl/wp-content/uploads/2024/03/Track-PP-529-Marzo-S1-VF.pdf
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