Menos sal, más vida

Susan Oñate V., Directora del Programa de Salud Renal Municipal de Puerto Montt
Por Susan Oñate V., Directora del Programa de Salud Renal Municipal de Puerto Montt.

Decisión e información son dos factores claves para lograr muchas metas en la vida, que también nos sirven para cuidar nuestra salud. Entre el 11 y el 17 de marzo se conmemoró la “Semana Mundial de la Acción contra la Sal”. Una sustancia que, consumida por largos periodos de tiempo y en cantidades imprudentes, puede provocar serios perjuicios al organismo.

La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir una cantidad inferior a 5 gramos al día en la población adulta (sin enfermedades), pero en Chile llegamos a más del doble y en la Región de Los Lagos no somos la excepción.

Cerca del 30 por ciento de los chilenos tiene hipertensión arterial, una enfermedad relacionada con riesgo de padecer infartos, accidente cerebro vascular y enfermedad renal crónica, entre otras.

Los hipertensos requieren una restricción de menos de 3 gramos de sal al día, mientras que las personas en diálisis pueden tener restricciones más severas.

Una cucharadita aporta casi los 5 gramos de sal que una persona sana podría consumir. Una hallulla aporta casi un gramo, al igual que una vienesa, y una cucharada de salsa de soya tiene casi 1.5 gramos.

Consumir alimentos frescos y mínimamente procesados, preferir aquellos que no contengan el sello “alto en sodio” son estrategias que ayudan. 

Decídase e infórmese.


Fuente: efernandoosses@gmail.com
Siguiente Anterior
*****