SMA recibe nuevas denuncias en Relleno Sanitario La Laja

SMA recibe nuevas denuncias en Relleno Sanitario La Laja
La Municipalidad de Puerto Varas insiste en Comisiones de Concejo con miras a buscar soluciones y ediles opositores se restan de la instancia.

En plena sesión de Concejo Municipal de Puerto Varas, y pese a no estar prevista una nueva votación sobre el término de contrato con la empresa Interaseo S.A., el manejo del Relleno Sanitario La Laja fue nuevamente tema de análisis. Lo anterior luego que el alcalde Tomás Gárate diera a conocer nuevos antecedentes que dan cuenta de la situación crítica en que se encuentra el manejo del Relleno Sanitario por parte de la empresa colombiana Interaseo S. A., actualmente investigada por el Ministerio Público por el vertimiento de lixiviados al estero sin nombre, que tributa al Santuario de la Naturaleza Río Maullín, y que podría constituir un grave delito ambiental que ha despertado numerosas reacciones de diversas instituciones y actores políticos y sociales.

En un reciente informe emanado por la Superintendencia de Medio Ambiente informó de 29 nuevas denuncias relacionadas con el manejo deficiente del Relleno Sanitario por parte de la empresa operadora en fechas posteriores a la situación del vertimiento de lixiviados, que fue el detonante de la situación que derivó en diligencias efectuadas por la PDI en el propio recinto, además de la incautación a gerentes de la firma colombiana y la querella interpuesta por el municipio de Puerto Varas y los alcaldes de las 9 comunas que integran la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue que, por acuerdo unánime espera asumir la administración del lugar de manera transitoria hasta generar las bases de licitación que permitan contratar a una nueva empresa experta en la materia.

En el Concejo de este miércoles 20 de marzo, y pese a que no programó una nueva votación sobre la propuesta de término de contrato y traspaso transitorio del relleno a administración por parte de la Asociación de municipios, fue el propio el alcalde Tomás Gárate, quien en la sección de cuenta semanal; abordó la materia, nuevamente, para dar cuenta del informe de la SMA detallando que el organismo fiscalizador estableció un plazo de 20 días para generar una solución a la materia. De esta manera el alcalde puertovarino indicó que esto confirma el sentido de urgencia a una decisión que se ha visto enfrentada a la oposición de los concejales Antonio Horn, Juan Patricio Godoy y Marcelo Salazar que han rechazado de manera reiterada la propuesta presentada por el alcalde y respaldada por los alcaldes de las nueve comunas.

“Hoy estamos ad portas -explicó el alcalde- de un programa de cumplimiento de medidas sancionatorias que nuevamente tendría que pagar la municipalidad de Puerto Varas, una responsabilidad que es provincial. Yo soy muy crítico de cómo se diseñó este proyecto y creo que eso debiese ser un consenso aquí, porque las condiciones de operación hoy perjudican a Puerto Varas, a su municipio y a su comunidad y por eso yo como alcalde estoy luchando para que eso se revierta”, afirmó.

Gárate agregó que 
“Estamos en una situación de urgencia, tenemos que dar respuesta al programa de cumplimiento y para ello tenemos que sancionar esta materia, porque tenemos un plazo, son 20 días y las observaciones de la SMA se refieren a materias que están siendo votadas y necesitamos zanjarlo, hemos agotado todas las instancias para llegar a un acuerdo, intentado abrir espacios de trabajo, espacios de diálogo”.


A lo anterior, el alcalde Gárate indicó que se han convocado nuevas sesiones de Comisión de trabajo a los concejales y se va a continuar la próxima semana, esperando generar un consenso, agregando que la situación se agrava aún más con nuevos antecedentes que dan cuenta de vertimientos ilegales con registros visuales que estarían ocurriendo desde el año 2017, por lo que precisó que se trata de información que fue puesta en conocimiento del Ministerio Público.

El Jefe Comunal afirmó que 
“Recibimos denuncias de diversas fuentes que dan cuenta que ese vertimiento de lixiviados se habría efectuado desde el año 2017 de manera parcelada en distintos periodos de tiempo y clandestina, es decir, fuera de la operación regular del Relleno Sanitario y al margen de la normativa y de la autorización ambiental y sanitaria aplicable al Relleno Sanitario”.

Los equipos legales de la municipalidad de Puerto Varas y de la Asociación de Municipalidades se encuentran evaluando los cursos de acción para identificar con claridad la eventual responsabilidad de la empresa a cargo de la operación del Relleno Sanitario, a objeto de requerir todas las indemnizaciones y acciones necesarias para remediar los impactos que esto estaría generando, finalizó el alcalde puertovarino.


Fuente: comunicaciones@ptovaras.cl
Siguiente Anterior
*****