Trabajadores de la Marina Mercante chilena votan por huelga en negociación con Naviera Humboldt

Trabajadores de la Marina Mercante chilena votan por huelga en negociación con Naviera Humboldt
El sindicato más grande de la Marina Mercante chilena, representando a los trabajadores de la naviera Administradora de Naves Humboldt, propiedad del holding Von Appen, ha votado masivamente a favor de una huelga. Este lunes 1 de abril, más del 95% de los miembros del sindicato apoyaron la medida durante el proceso de negociación colectiva, rechazando la "última oferta" del empleador, que replicaba las condiciones del contrato colectivo anterior.

La decisión de ir a huelga, prevista para hacerse efectiva el lunes 8 de abril, podría paralizar un significativo número de naves mayores y remolcadores a lo largo de Chile, afectando potencialmente la cadena logística nacional. La votación refleja un descontento profundo con las propuestas del empleador, que han sido consideradas insuficientes por no atender las demandas de mejoras laborales y salariales del sindicato.

Los dirigentes del sindicato expresaron su frustración ante la falta de ofertas aceptables por parte de la empresa, señalando una persistente estrategia de evasivas y justificaciones, tales como la pandemia y la ley de cabotaje, para no incrementar las remuneraciones. Critican la aparente falta de interés genuino de la empresa por llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, instando al holding Ultranav a intervenir en la situación.

Los trabajadores en negociación, que suman más de 340 oficiales y tripulantes, prestan servicios en naves de propiedad de Ultranav, con contratos vigentes con importantes empresas nacionales e internacionales. Un paro podría tener un impacto considerable en sectores clave como ENAP, Codelco y la industria minera, así como en servicios de cabotaje nacional e internacional.


Fuente información: yerkoobilinovic@gmail.com
Siguiente Anterior
*****