Cierre comercial durante elecciones

Esteban Halcartegaray, Presidente de la Asociación de Marcas del Retail
Por Esteban Halcartegaray, Presidente de la Asociación de Marcas del Retail.

La propuesta de las autoridades de llevar a cabo las próximas elecciones en dos días, sin considerar la apertura de los centros comerciales en los mismos, sigue siendo un asunto que ha movilizado a nuestra AG a insistir, por todos los medios posibles, junto a otras asociaciones gremiales, lo errónea de esta medida que se intenta imponer. Esta obligación que afectaría a nuestro sector, amenaza con replicar el relevante impacto económico que sufrió el retail durante el plebiscito constitucional del 17 de diciembre pasado. En esa ocasión, el cierre arbitrario de los centros comerciales resultó en pérdidas aproximadas de 7.700 millones de pesos.

Es imperativo que se tomen decisiones informadas y equilibradas que consideren tanto la participación cívica como la estabilidad económica de nuestro sector. Impedir la apertura de los centros comerciales en esos días, no solo perjudica a un sector clave de nuestra economía, sino que también afecta a los consumidores que dependen de los fines de semana para realizar sus compras y a miles de trabajadores que se ven afectados, ya que pierden la posibilidad de trabajar durante esos días, sin obtener comisiones de ventas.

La Asociación Gremial de Marcas del Retail ha estado activamente presente en diversas discusiones sobre este tema, ofreciendo antecedentes, datos y propuestas concretas para evitar estos cierres absolutamente innecesarios. Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que, considerando la proximidad de las elecciones, tomen medidas al respecto. 

Es crucial que se aplique una solución legislativa concreta que elimine esta discriminación arbitraria.


Fuente información: vgomez@e-press.cl
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