Gobernador Regional y Corporación de Turismo piden normalizar Paso Peulla

Gobernador Regional y Corporación de Turismo piden normalizar Paso Peulla
La situación del Paso Peulla ha generado preocupación entre las autoridades regionales y los operadores turísticos debido a la falta de soluciones definitivas y la incertidumbre sobre su funcionamiento durante el resto del año. El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, expresó su inquietud respecto a la continuidad de este paso fronterizo, esencial para la conectividad y el turismo en la región.

La máxima autoridad regional, manifestó su preocupación por la precariedad de las condiciones actuales y el riesgo que enfrentan alrededor de mil personas vinculadas a esta actividad centenaria: "El paso está funcionando, pero el problema de fondo no está resuelto. Los compromisos que asumió el Gobierno Nacional deben cumplirse", declaró el gobernador.

Vallespin, también subrayó los problemas existentes, como la falta de internet y las demoras en los trámites, e instó a explorar alternativas innovadoras con la participación del sector privado: "Hoy se hace cómo se hacía hace 40 años el paso y el control fronterizo. Eso no puede ser en un país y una región que dicen que el turismo es uno de sus principales detonadores", afirmó, prometiendo insistir a nivel nacional para que se cumplan los plazos y se implemente un plan de acción eficaz.

Por su parte, Tamara Roth, de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, señaló que en reuniones previas con la Delegación Presidencial se hicieron compromisos que aún no se han cumplido, mencionando que "todavía no se han abordado dentro de estos plazos los parámetros para decidir el cierre del paso y cómo nos enfrentaremos a esta situación los operadores turísticos".

Actualmente, el control se realiza en la tenencia fronteriza de Carabineros en Casa Pangue, lo que ha generado significativas dificultades operativas. Los tiempos de espera para la fiscalización, que antes eran de aproximadamente 15 minutos, ahora se han extendido a cerca de una hora. Esto se debe a que Carabineros debe verificar la información con la Policía de Investigaciones (PDI) mediante llamadas telefónicas, no realizando el trámite directamente, lo que incrementa considerablemente los tiempos de espera y complica la logística del paso fronterizo.

Respecto a esto, Juan Cárcamo, Director de la Corporación de Turismo de Puerto Varas y tour operador, destacó los problemas logísticos y de comunicación que afectan la operación y la planificación turística, haciendo énfasis en que "tenemos que ofrecer seguridad y certeza a nuestros clientes internacionales, y eso no lo tenemos en este momento".

“Antes teníamos la figura ideal, porque el complejo estaba a 10 minutos del hotel y operativamente nos ayudaba mucho la logística porque la gente mientras estaba almorzando, se estaba controlando la documentación al lado, teníamos una comunicación y un vínculo con los funcionarios. Hoy día esto se está haciendo en el control de Carabinero que geográficamente está a 15 kilómetros de distancia y eso está generando una demora importante, no es ni siquiera 15 minutos más, es muchísimo más y tenemos una hora de diferencia con Argentina”, finalizó.

Tras la reunión, la autoridad y actores del turismo comunal, esperan que el Gobierno Nacional tome medidas concretas y urgentes para resolver esta situación y garantizar un servicio de calidad para los turistas que eligen esta emblemática ruta trasandina.

Gobernador Regional y Corporación de Turismo piden normalizar Paso Peulla


Fuente información: comunicaciones@goreloslagos.cl
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