Hospital Base Osorno conmemora la Semana del Parto

Hospital Base Osorno conmemora la Semana del Parto
Sólo el año pasado se asistieron en el Hospital Base San José Osorno, 1.692 partos de gestantes provenientes de toda la Provincia de Osorno, incluidas comunas vecinas de la Región de Los Ríos y de Los Lagos, como La Unión, Río Bueno y Frutillar.

Este año, la Semana del Parto Respetado, celebrada a nivel mundial, tiene como lema “Las mujeres deciden por una atención flexible y basada en la vivencia”, así lo confirma Francisca Gallardo Monsalve, Matrona Clínica del Hospital Base y representante del “Comité de Buenas Prácticas en salud sexual y reproductiva” del establecimiento, quien dio énfasis en que el comité es un 
“Equipo multidisciplinario compuesto principalmente por matronas pero también lo componen psicólogos, asistentes sociales, Tens y nos enfocamos en mejorar las experiencias de las usuarias durante la hospitalización, desarrollamos estrategias para la concientización, educación e implementación de prácticas éticas y respetuosas en salud sexual y reproductiva, garantizando un entorno de atención integral, seguro, digno y con enfoque de derecho y género”.

El parto respetado es un modelo personalizado que busca que las intervenciones sean las mínimas necesarias (No medicalizado), que se use tecnología apropiada basada en evidencia, tomando en cuenta la toma de decisión de las mujeres, con pertinencia cultural y regionalizado con una red articulada eficiente para la referencia. Un trabajo multidisciplinario, centrado en las familias, siempre respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad.

Hospital Base Osorno conmemora la Semana del Parto

Derechos de las gestantes


“Toda usuaria que va a tener un parto normal o a una cesárea electiva o de urgencia tiene derecho al acompañamiento continuo del padre o de una persona significativa durante todo trabajo de parto y del parto. El parto se atiende en una sala integral donde la gestante está sólo con su acompañante, por lo tanto hace que la experiencia sea también más íntima y el acompañamiento continuo es una de las formas que tenemos de mejorar la experiencia del usuario. Además tenemos el apego piel con piel del recién nacido con su madre, el que se realiza durante una a dos horas post nacimiento, en este caso el bebé no se mueve de la piel de su madre a no ser que el recién nacido requiera de una atención especial”, argumentó la especialista.

Otras técnicas que el Hospital está utilizando para el manejo del dolor no farmacológico son: uso de balón, duchas con agua caliente, aroma terapia o guatero de semillas, del mismo modo para el momento del parto la usuaria puede decidir la posición en la que quiere parir, favoreciendo el movimiento durante el trabajo de parto.

Hospital Base Osorno conmemora la Semana del Parto

Finalmente Francisca Gallardo aseguró que 
“En el establecimiento se hacen visitas guiadas a usuarias que ya están en el tercer trimestre del embarazo, para que conozcan junto a un acompañante el hospital, y hay una matrona que las acompaña a conocer desde la urgencia maternal, el pre parto la unidad de recién nacido y luego conocer el sector de hospitalizados. En esa visita, todas las usuarias tienen la opción de realizar un plan de parto”.

Para consultas o dudas comunicarse con Fernanda Rogel, Matrona del Programa Chile Crece Contigo y quien realiza las visitas guiadas en el hospital a los número 931385285, 978843661 o al correo plandepartohbo@gmail.com

Hospital Base Osorno conmemora la Semana del Parto
Hospital Base Osorno conmemora la Semana del Parto


Fuente información: veronica.silva@redsalud.gob.cl
Siguiente Anterior
*****