INDH logra que tribunal de Arica acoja querella por tratos crueles a conscriptos en Putre

INDH logra que tribunal de Arica acoja querella por tratos crueles a conscriptos en Putre
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha conseguido que el Juzgado de Garantía de Arica admita la querella presentada por tratos crueles a conscriptos en Putre, y se ha fijado una audiencia para el 30 de mayo que determinará la competencia civil en el caso.

El INDH presentó la querella por el delito de apremios ilegítimos ante el Juzgado de Garantía de Arica, identificando a cinco jóvenes como víctimas de los militares a cargo. En el documento, solicitó que el caso sea tratado en la justicia civil, recordando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sentenció a Chile a limitar la justicia militar en casos similares.

El INDH hizo referencia al fallo de la Corte IDH en el caso Palamara Iribarne, que ordenó a Chile limitar la competencia material y personal de los tribunales militares. La jueza Paulina Zúñiga aceptó la querella y programó una audiencia para resolver la competencia civil en este caso, prevista para el 30 de mayo.

La querella fue presentada contra quienes resulten responsables de los tratos crueles que sufrieron un grupo de conscriptos durante una jornada de instrucción el 21 de abril en la zona de Pacollo, parte de la comuna de Putre, a 4.600 metros sobre el nivel del mar. En el contexto de la instrucción, Franco Vargas, de 19 años, falleció, y varios otros conscriptos fueron internados en hospitales de Arica y Santiago.

De los 250 conscriptos en Pacollo, un grupo de 45 fue sometido a golpes de pies y puños, insultos, y condiciones inhumanas como dormir solo una hora, alimentarse con las manos o sin acceso a medidas de higiene.

El Ejército habría presentado los antecedentes del caso de Putre ante la justicia militar, sin embargo, el INDH sostiene que se trata de apremios ilegítimos que corresponden a delitos tipificados en el Código Penal y, por lo tanto, deben ser tratados en la justicia civil, ya que no afectan fines o bienes jurídicos estrictamente militares.

La audiencia del 30 de mayo será crucial para definir si la justicia civil asumirá la competencia en este caso de presuntos tratos crueles a conscriptos en Putre.


Fuente información: comunicaciones@indh.cl
Siguiente Anterior
*****