"Me ha cambiado la vida”: vecino de Osorno relata operación que le permitió recuperar la visión

Francisco Mardones
Francisco Mardones sufría desde hace 20 años de queratocono avanzado, pero con la ayuda de la Fundación Te Apoyamos pudo someterse a dos cirugías láser y a un tratamiento que se encuentra en la fase final.

A los 14 años, a Francisco Mardones le diagnosticaron queratocono avanzado, una enfermedad degenerativa que afecta la visión, que genera un desgaste y distorsión, además de ver borroso, figuras deformadas y sufrir mareos, lo que le afectaba para poder trabajar y hacer una vida normal.

“El oftalmólogo al que me llevaron me dijo que la situación no era normal y que avanzaría gradualmente. Al principio me hice exámenes, pero por temas de dinero no pudimos avanzar más con el tratamiento. Así fue hasta que el año pasado, un primo supo de la Fundación Te Apoyamos y me postuló para recibir apoyo. Eso fue a finales de septiembre y en octubre ya estaba en el pabellón”, cuenta el osornino de 34 años.

Durante mucho tiempo, Francisco debía realizar esfuerzos para poder ver y así tratar de llevar una vida como los demás, estudiando y trabajando. Sin embargo, ese mismo esmero le afectaba aún más su visión. 
“Necesitaba tomar medidas ya, no dejar pasar más tiempo. Si no se arreglaba, podía quedar ciego”, agrega.

Una vez conocido su caso, la Fundación Te Apoyamos del empresario Andrónico Luksic, se contactó con él y realizó las gestiones para que lo revisara un especialista en Santiago y luego comenzar el proceso operatorio, que incluyó dos cirugías láser, una en octubre y otra en noviembre, para aplicarse un crosslinking que evita que se sigan deformando los ojos.

Francisco Mardones
Actualmente, Francisco se encuentra a la espera de la última fase del plan médico que se le diseñó en conjunto con la Fundación, que consiste en el uso de lentes de contacto especiales para su caso y que le ayudarán a recuperar parte de la visión que fue perdiendo con el tiempo.

“La relación con la Fundación ha sido muy buena desde un principio, desde que acogieron mi caso. Estoy muy agradecido con ellos. La gestión que hicieron fue súper rápida y me ha cambiado la vida”, asegura Francisco. 

Cristina Birrell, Directora Ejecutiva de Fundación Te Apoyamos, añade que 
“Nuestro propósito es poder dar una mano a las personas que enfrentan momentos de dificultad y que necesitan un pequeño empuje para salir adelante. Francisco necesitaba ayuda para este tratamiento médico que hoy le ha permitido volver a trabajar y realizar sus actividades cotidianas en mejores condiciones. Estamos muy contentos por haber podido contribuir a que él esté mucho mejor”.


Fuente información: Fundación Te Apoyamos
Siguiente Anterior
*****