ONG "Campo Seguro": Defensa de la Propiedad y Lucha Contra Usurpación de Tierras

En una entrevista reciente, Francisco Muñoz LeBreton, director y gerente de la ONG Campo Seguro, compartió detalles sobre el trabajo y los desafíos que enfrenta esta organización en las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Fundada en 2021 y formalizada en 2023, Campo Seguro está compuesta por cinco gremios: SAGO, Aproleche y Agro Llanquihue de Los Lagos, junto con Saval y Aproval de Los Ríos.

Campo Seguro se enfoca en cuatro áreas principales:
1. Judicial: Ofrece defensa legal a individuos afectados por usurpaciones de tierras.
2. Comunicación: Contrarresta los argumentos de grupos radicales.
3. Legislativo: Colabora con legisladores para influir en la formulación de leyes.
4. Cultural: Fortalece las conexiones y la comunicación dentro de la comunidad.

La organización enfrenta serios desafíos, incluyendo usurpaciones violentas de tierras y malas aplicaciones de las leyes de desarrollo indígena, explotadas por grupos violentos. Recientemente, Campo Seguro ha trabajado en abordar incidentes violentos y ha abogado por cambios en la ley antiterrorista. Apoyan firmemente la nueva ley antiusurpación y una disposición en la ley de presupuesto que prohíbe a CONADI la compra de tierras en conflicto.

Aunque Campo Seguro no forma parte de la mesa oficial de diálogo, participa en discusiones relacionadas con la Comisión para la Paz y el Buen Entendimiento, convocada por el presidente para abordar la violencia en la región de Araucanía. La comisión busca identificar demandas de tierras no satisfechas y fomentar el diálogo, además de proporcionar compensaciones a las víctimas de violencia y terrorismo.

Muñoz LeBreton mencionó varios ataques incendiarios y daños a maquinaria, destacando la necesidad de una legislación antiterrorista actualizada. Discutió también el impacto económico y el desplazamiento causado por la violencia en la región, subrayando la importancia de mantener la libertad económica y los derechos humanos de los propietarios y trabajadores agrícolas.

Fuente información: Rocío Gambra V.

Siguiente Anterior
*****