Teorías de Conspiración en EE.UU.: QAnon y el escenario político actual

Teorías de Conspiración en EE.UU.: QAnon y el escenario político actual
Un reciente sondeo revela que un 17% de estadounidenses creen que el gobierno y los medios de comunicación de Estados Unidos están controlados por un cabal secreto de adoradores del diablo organizadores de secuestros masivos de niños. Además, un 30% está convencido de que las elecciones presidenciales de 2020 fueron robadas a Donald Trump y un 36% piensa que la pandemia de COVID-19 fue planeada intencionalmente por una élite global.

Estas cifras reflejan un preocupante número de ciudadanos que apoyan las teorías conspirativas asociadas a QAnon, un grupo que ha cobrado la forma de un culto cuasirreligioso desde su aparición en 2017. La doctrina principal de QAnon sostiene que un "Estado profundo", una red secreta de élites globales, controla los asuntos mundiales, señala un aríiculo de Taylor Matthews (Research Fellow, Department of Philosophy, University of Southampton), publicado por The Conversation.

Este concepto de duda radical o escepticismo fue articulado famosamente por el filósofo y matemático francés del siglo XVII, René Descartes, en sus "Meditaciones sobre la filosofía primera". Descartes propuso que un "genio maligno" todo-poderoso podría estar engañándolo sistemáticamente, una idea que resuena curiosamente con las creencias de QAnon.

Trump, considerado un mesías dentro de QAnon, prometió un "gran despertar" y el derrocamiento del Estado profundo. A pesar de la decepción inicial cuando Trump dejó la Casa Blanca, su reciente anuncio de campaña presidencial para 2024 ha reavivado el apoyo al movimiento, prometiendo una batalla final contra las fuerzas que lo oprimen.

QAnon se sustenta en una confianza nacida del miedo y la ansiedad. Superar estos sentimientos es fundamental para liberarse de su influencia. Como con el miedo en general, el coraje es típicamente el antídoto. QAnon ofrece un refugio social y existencial contra el Estado profundo, y Trump, como cualquier buen salvador, promete destruirlo. Esto podría explicar por qué su campaña presidencial de 2024 ha coincidido con un renovado apoyo a QAnon.


Fuente información: https://theconversation.com/descartes-and-the-deep-state-what-17th-century-philosophy-reveals-about-trump-and-qanon-229675
Siguiente Anterior
*****