Huelga de tripulantes de remolcadores a partir de este lunes

A partir de la madrugada de este lunes 15 de julio, el Sindicato Nº1 de Tripulantes de Remolcadores de la empresa Administradora de Naves Humboldt, propiedad de la familia Von Appen, iniciará una huelga que afectará la totalidad de los puertos del país. La decisión se tomó tras el fracaso de la mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo, en la que no se logró un acuerdo entre la empresa y el sindicato.

El sindicato, que agrupa a los tripulantes de casi 30 remolcadores distribuidos en todos los puertos de Chile, lamentó la falta de acuerdo y señaló que la empresa los ha forzado a esta medida. "Nos están ofreciendo aumentos que no van más allá de los 50 mil pesos en nuestros sueldos, y eso nos parece una burla y una falta de respeto a nuestros compañeros. Nuestro trabajo es clave para mantener la cadena logística de abastecimiento del país y creemos que ha llegado la hora de que ese trabajo se respete", declaró un representante del sindicato.

Los trabajadores también manifestaron su descontento con los largos turnos de embarco, que actualmente son de 80x30 o 75x30 días, comparándolos desfavorablemente con los turnos de otras industrias como la minería y la salmonicultura. "Queremos estar más tiempo con nuestras familias y avanzar a tiempos de embarco que puedan compatibilizar el trabajo y la familia. La empresa incluso se está negando a reconocernos los beneficios de la ley de 40 horas", agregó el sindicato.

La paralización de más de 30 remolcadores a lo largo del país podría afectar gravemente la operatividad de los puertos y la cadena logística de abastecimiento. Empresas como ENAP, GNL Quintero y Codelco podrían ver complicadas sus operaciones debido a esta huelga. Además, los dirigentes sindicales han denunciado que la empresa está realizando cambios de tripulaciones para intentar operar los remolcadores durante la huelga, lo que calificaron como una práctica antisindical.



Fuente información: yerkoobilinovic@gmail.com

Siguiente Anterior
*****