Karateca osornino obtuvo el pase al Panamericano de Brasil

Joaquín Ballesteros Morales
El karateca osornino de sólo 13 años, Joaquín Ballesteros Morales, en la modalidad de Kata, obtuvo el pase para competir en el Panamericano Juvenil de Brasil en agosto próximo.

En cuestión de meses, Joaquín Ballesteros quien pertenece a la Academia Borukan Dojo de Osorno pudo lograr el cupo después de participar en un campeonato Tope Proceso Selectivo Juvenil Kata y Kumite desarrollado en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Contacto del Estadio Nacional en Santiago a principios de este mes, y con esto, poder representar a Chile y a la ciudad en el Panamericano de Karate Under 21, Juvenil, Cadetes y Sub 14 a realizarse en la ciudad de Sao Paulo, Brasil desde el 26 de agosto al 01 de septiembre.

Luego de haber participado en su primer Sudamericano realizado en Santa Cruz, Bolivia en el mes de junio - siendo el número 2 del ranking en su categoría (sub 14) - y terminando en el puesto 7 de la competencia, “Joaco” ha ido de menos a más en este 2024. Y es que el joven de 13 años ha ido escalando de forma rápida, contundente y metódica para ir cosechando logros en un corto período de tiempo en lo que va del presente año, gracias al apoyo de su familia y Sensei César Oyarzo.

“Llegué de Bolivia y me avisaron del campeonato Tope en Santiago para ver quienes estaban en las mejores condiciones para ir al Panamericano. Resultó que fue un todo contra todos de mi categoría (Kata) y el que juntaba más rondas ganadas clasificaba”, indicó Ballesteros. Fue así entonces que se mantuvieron los dos primeros de su categoría en el ranking y que, por el nivel mostrado en este campeonato, lograron el cupo a Brasil.

Es una experiencia nueva, una oportunidad que “Joaco” no esperaba, que le sorprende pero que a su vez lo encuentra en una etapa de enfoque porque confía en sus capacidades y en lo deportivo sumando gimnasio y entrenamientos en jornada doble aprovechando que se encuentra de vacaciones de invierno para poder realizar una buena presentación en esta competencia.

“Siento felicidad al poder estar clasificado al Panamericano, estoy feliz y contento, no me provoca mucha locura ya que tengo que estar tranquilo para que me vaya bien y así clasificar a otros torneos y porque alcanzar un buen puntaje eso también influye para el próximo año en mi carrera”, expresó el karateca de 13 años. Mismo sentimiento que comparten sus padres Karen y Joaquín, así como su hermana Dominga.

Expectativas para Brasil


El camino al Panamericano Juvenil de Brasil está abierto y para ello Joaquín está concentrado y con objetivos precisos, ya que, si bien es cierto que su enfoque está en su entrenamiento, “las expectativas para Brasil son claras ya que debo tratar de conseguir puntaje para continuar en lo más alto del ranking nacional y permanecer como Seleccionado Chileno”, culminó Ballesteros Morales.

Joaquín Ballesteros Morales


Fuente información: caroandrea.silva85@gmail.com
Siguiente Anterior
*****